¿Qué es la espirulina?
COMPARTIR
La espirulina es una bacteria vegetal o alga, considerada como súperalimento por su alto contenido de proteínas
CIUDAD DE MÉXICO.- Fue utilizada desde tiempos prehispánicos por los mexicas, quienes la dejaban secar para comerla después o añadirla a sus alimentos y decían que su sabor era parecido al queso o al pescado.
En tiempos recientes se ha puesto de moda como suplemento nutricional. Especialmente en países como Cuba y China algunos atletas la consumen para mejorar su rendimiento deportivo, y mejora su recuperación.
Su mejor cualidad es sin duda su contenido de proteína, más del 60% del peso del alga una vez seca y molida se puede considerar proteína pura, mucho más que la carne. La proteína la hace ideal para aumentar la masa muscular si se busca eso, y para tratar casos de desnutrición por el aporte energético que da.
Se ha estudiado como funciona para hacer perder peso, y se concluyó que el consumirla contribuye a la sensación de “llenado” por lo que puede ser consumido para controlar la ingesta de carnes rojas y otros alimentos que contengan lípidos (grasas) y así mantener un peso saludable.
La Organización Mundial de la Salud la considera buena para la vista, especialmente contra la ceguera nocturna, por sus altos niveles de vitamina A.
Debido a su contenido en selenio, clorofila, tocoferol y retinoides cuenta con una buena capacidad antioxidante, los cuáles previenen algunos tipos de cáncer y previenen el envejecimiento. También limpia el sistema linfático y cardiaco, previniendo infartos y complicaciones debido al exceso de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Gracias a su origen natural es de fácil digestión, normalmente se suele vender como pastillas o polvo verde, en tiendas naturistas o supermercados.
RECETA:
Licuado de espirulina con manzana verde
Ingredientes
200 ml de agua.
3 cucharadas de avena (60 gramos).
Una manzana verde.
Un poquito de canela en polvo.
Una cucharada sopera de alga espirulina en polvo.
Preparación.
> Tomaremos este licuado en nuestros desayunos. El sabor es delicioso y sus beneficios son tan notables que no te cansarás de tomarlo en estas primeras horas del día.
> Empezaremos dejando la noche anterior esas tres cucharadas de avena en remojo con algo menos de un vaso de agua. De este modo, la tendremos ya lista para nuestro desayuno.
> Para ello, empezaremos limpiando bien esa manzana verde y cortándola en 4 trozos. Es conveniente que la consumas con piel, puesto que es en la propia cáscara donde están muchos de sus beneficios.
> A la hora de hacer el licuado, añade la manzana, la avena que hemos dejado en remojo, la cucharada de alga espirulina en polvo y ese vaso de agua. Añade un poco de canela en polvo. Obtén un licuado bien homogéneo. ¡Te encantará!
Tiempo: 5 min.
Rinde: 1 porciones