¿Qué ocurre si combinas gasolina Magna con Premium?
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En méxico, las gasolinas disponibles son de 87 y 92 octanos, toda es de PEMEX, pero algunas marcas les agregan aditivos que no aumentan el octanaje, sólo complementan a la gasolina con lubricantes y detergentes
POR ESTEVAN VÁZQUEZ BORCHOWSKY PARA MOTORPASIÓN MÉXICO
Nos vamos a poner un poco científicos, pero la promesa es que después de leer este artículo, sabrás de manera certera si tu coche necesita la gasolina Premium (que todas las marcas venden la de Pemex, pero con aditivos) para funcionar correctamente, o no.
En una comparación muy simbólica, mezclar gasolinas es como si en el mismo vaso te sirves refresco normal y de dieta, la cantidad de azúcar se promedia entre los dos al combinarlos. Algo parecido pasa con la mezcla de gasolinas, que puede o no ser perjudicial para tu coche, pero también vale la pena saber cuando desembolsar los pesos extra por litro para que no te cueste de más en el largo plazo.
¿Cómo saber qué gasolina debo usar en mi coche?
Lo mejor que puedes hacer, es revivir esa vieja costumbre perdida de leer el manual del propietario, ahí especifica qué tipo de gasolina usar, así como la viscosidad del aceite ideal para el motor, y cuántos litros de cada fluido le caben a tu coche.
EN MÉXICO, LAS GASOLINAS DISPONIBLES SON DE 87 Y 92 OCTANOS, ALGUNAS MARCAS LES AGREGAN ADITIVOS QUE NO AUMENTAN EL OCTANAJE, SÓLO COMPLEMENTAN A LA GASOLINA CON LUBRICANTES Y DETERGENTES Pero como muchos somos necios, hay una respuesta un tanto ambigua, que vamos a tratar de aclarar poco a poco: Si tu coche es de alto desempeño y el motor está asistido con turbo o supercargador —o ambos—, y es de alta compresión, ni lo pienses, utiliza Premium siempre.
Ahora que si el motor es naturalmente aspirado y de baja a mediana compresión, puedes ahorrarte los pesos extra por litro y utilizar Magna (verde, básica, o como sea que le llamen ahora en las distintas gasolineras de México) sin temor a perjudicar tu motor.
¿Cuál es la diferencia entre la "roja" y la "verde"?
El octanaje. ¿Y qué es esto? Una escala preestablecida para medir la capacidad antidetonante de un carburante. En español mundano: Dependiendo de la cantidad de octanos de la gasolina, es la temperatura y eficiencia e la combustión, por eso se recomienda que en motores más eficientes se utilice Premium, para que no haya explosiones fuera de tiempo dentro del cilindro al comprimir la mezcla, que es lo que genera carbonización, combustión deficiente, y residuos dentro del motor que pueden dañar inyectores y más piezas en el largo plazo.
ENTRE MAYOR SEA EL NÚMERO DE OCTANOS, SE EMITEN MENOS EMISIONES, RESULTADO DE LA COMBUSTIÓN MÁS LIMPIA
¿Qué pasa si mezclo dos tipos de gasolina?
Ahora sí, la respuesta que estabas esperando: Diluyes la de mayor calidad sin mejorar la de menor. Es decir, nada positivo. Tu motor no se va a desbielar, ni explotar, ni producir un llanto como el de "La Llorona", sin embargo, estás desperdiciando el extra que pagaste por la gasolina roja.
EL OCTANAJE QUE VES EN LAS GASOLINERAS ES EL RON (RESEARCH OCTANE NUMBER), QUE REPRESENTA EL COMPORTAMIENTO DEL CARBURANTE EN MANEJO CITADINO Cualquier Premium no aumenta la potencia del motor, pero sí evita la pérdida de ésta. Ambas se consumen de igual manera, ya que eso depende de tu estilo de manejo, y la única verdad absoluta es que la Premium emite menos gases contaminantes por ser de bajo azufre (UBA).
POR ESTEVAN VÁZQUEZ BORCHOWSKY PARA MOTORPASIÓN MÉXICO