Que se manifiesten, pero sin violencia: AMLO pide a feministas no vandalizar edificios y comercios
Luego de las agresiones por parte de policías de Quintana Roo a manifestantes, el Presidente llamó a los colectivos feministas de no vandalizar los bienes públicos, comercios y propiedad privada durante las protestas

El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a los diferentes colectivos feministas del país y a los manifestantes en general para que no vandalicen los bienes públicos, comercios y propiedad privada durante las protestas. 

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador recordó que en 2006, luego del conflicto electoral y a través de sus años de trayectoria política, él mismo ha encabezado marchas y plantones, pero nunca causó destrozos.

“-¿Qué postura tomará su gobierno ante las inminentes manifestaciones por la violencia contra las mujeres el 25 de noviembre?-", preguntarón al Presidente.

"Que se manifiesten con libertad, que no haya represión, nada más exhortar, no solo en este caso, sino a todos los que se manifiestan, hacerlo por la vía pacífica, que se manifiesten, que griten todas las consignas, inclusive con palabras fuertes, pero sin destruir bienes públicos, sin afectar comercios… Nosotros fuimos opositores mucho tiempo, años, con manifestaciones grandes y nunca rompimos un vidrio, no expusimos a la gente, nunca golpeamos a un policía, porque se puede por la vía pacífica”, aseveró.

El tema se tocó en la 'mañanera' de AMLO luego de que tres personas resultaran heridas durante una protesta en Cancún, Quintana Roo, por el feminicidio de Alexis, una joven cuyo caso se denunció en las redes sociales.

Denuncian agresión policial

AMLO dijo el pasado martes 10 de noviembre que su postura es la que fijó la Secretaría de Gobernación (SEGOB), 'no se debe utilizar la fuerza, eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos, no a la represión', dijo.

"Tiene que hacerse una investigación, deslindar responsabilidad, castigar a los culpables", añadió.

Por otra parte, señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debe intervenir 'por oficio'. Además, instó al gobierno de Quintana Roo a esclarecer el caso y actuar contra quienes dieron la órden. 

 

ONU-DH condena represión a bloque feminista en Cancún

El Alto Comisionado de la ONU con sede en México, condenó el uso excesivo de la fuerza y de armas por parte de los policías municipales de Cancún, Quintana Roo para dispersar al contingente el lunes.

La ONU Mujeres señaló que es esencial investigar a fondo el despliegue operativo, puesto que las autoridades han informado que dieron la instrucción explícita a los elementos de la policía de no usar armas en la protesta.