¡Qué suene el jazz!

Vida
/ 4 mayo 2017

Manuel Huizar, director de la Orquesta Nacional de Jazz de México, llega a su ciudad natal con todo listo para compartir este género con el público saltillense a través de un workshop de jazz en Casa Alameda este fin de semana.

Workshop de Jazz
Manuel Huizar, Yonatan Mazor, Jahaziel Arrocha y Antonio de Hoyos (Cacho)
Casa Alameda
Viernes 5 y Sábado 6 de mayo
10 am a 5:30 pm
Recuperación: $400

Buscando descentralizar la cultura y en especial al género del jazz, el saltillense Manuel Huizar, flautista y director de la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX), en compañía de sus colegas Yonatan Mazor, pianista, Jahaziel Arrocha, saxofonista y Antonio de Hoyos (Cacho), percusionista, impartirán una clase magistral y concierto en Casa Alameda, una oferta cultural inusual en la ciudad, aseguran.

Lo que Huizar procura es cubrir la falta de este tipo de eventos: “Cuando estudiaba en la Superior de Música aquí de Saltillo, me interesaba mucho la improvisación y aquí la escuela es totalmente clásica y yo siempre buscaba lo otro. Y por eso sé de la necesidad que hay de estas clases magistrales”, aseguró el músico en entrevista para Vanguardia.

“A veces hay en Monterrey”, continuó, “pero yo como saltillense tengo esa misión de traer lo que estamos generando allá en la Ciudad de México”. Y su objetivo es este, proporcionar a los músicos saltillenses la posibilidad de conocer más allá de lo que la ciudad tiene para ofrecer. Además, por supuesto, de crear un público para el jazz.

Porque para él es un género que le gusta a la gente, pero que no está acostumbrada a oír con frecuencia y que, por lo mismo, no lo busca, consumiendo lo que tenga más a la mano. Es también consciente de que las nuevas tecnologías permiten encontrar estas diferentes propuestas en internet, aunque él es de la idea que no tiene comparación con presenciar en vivo esto, ya sea un concierto o una clase.

Este “workshop” se llevará a cabo en Casa Alameda el viernes 5 y sábado 6 de mayo y consistirá en clase de armonía, impartida por Yonatan Mazor, quien explicará cuestiones más teóricas, Jahaziel y Manuel estarán en la parte de la improvisación, cómo usar los recursos, el estilo, cómo frasear y articular, mientras que Cacho hablará sobre la importancia del ritmo.

Todos tienen una formación profesional, Huizar estudió en Monterrey y DF y Jahaziel, panameño de nacimiento, primer latino ganador de la beca presidencial en Berkeley y esto se verá reflejado en la clase, que no estará enfocada a un sólo instrumento, sino que las enseñanzas podrán ser aplicadas a muchas disciplinas de la música.

El esfuerzo por traer esto a Saltillo no resultó fácil. Después de buscar apoyo en instituciones públicas y recibir negativas o largas, el siguiente paso fue gestionar el evento por otros medios, y es aquí que consiguió darle vida al proyecto.

$!¡Qué suene el jazz!

Y es que no es la primera vez que Huizar consigue por otros medios aquello que busca. Empezó cuando salió de su tierra persiguiendo conocimientos que aquí no iba a encontrar y ya estando en Ciudad de México, reunió a los mejores músicos de jazz. Con la ayuda de Casa de Coahuila en Coyoacán, que se convirtió en lugar de ensayo y sede de muchas presentaciones, lograron hacer crecer la ahora Orquesta Nacional de Jazz de México.

El proyecto, en sus dos años de vida, se encuentra ahora en una etapa de expansión que incluye este tipo de workshops de los cuales el primero será el que se llevará a cabo aquí.

Además, están en proceso de producción de un disco que rescatará música de compositores mexicanos. Este se está trabajando con el maestro Tim Meyer, quien fuera maestro de Berkeley durante 15 años y que actualmente es director de Berkeley Latinoamérica. Aunado a esto se encuentra en proceso también un taller para niños, que los sensibilizará frente a la música jazz y les enseñará las bases de la música desde esta aproximación teórica. Se espera que a principios del próximo año entre en acción.

“El acercamiento a la música clásica es diferente, se trata de leer bien y de interpretar. En el jazz es importante leer, pero también saber armonía, transcribir y saber como abordar las notas. Es más de desarrollar el oído”, Concluyó.

El workshop culminará con un concierto el mismo sábado en el bar Rockstar, ubicado en Victoria y Obregón en punto de  las 21:00 horas. Se presentarán los cuatro maestros pero Huizar aclaró que también se dará oportunidad a los alumnos participantes del taller de subir al escenario con ellos e improvisar algunas piezas.

'Quien es
> Manuel Huizar es un joven músico saltillense de 27 años que es coordinador general e instrumentista de la Orquesta Nacional de Jazz de México.

¡No te lo pierdas!
Concierto de Cierre
Miembros de la ONJMX y alumnos del workshop
Casa Alameda
Sábado 6 de mayo
21:00 hrs.
Cover: $100
Preventa: $80

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM