Twitter
En el material audiovisual puede verse cómo el estandarte es bañado con un líquido flamable para después incendiarse

A través de redes sociales circula un video en el que puede verse el momento en el que una bandera de Estados Unidos es incendiada durante una de las marchas por el Día del Trabajo en la Ciudad de México.

Hoy lunes, 1 de mayo, se tiene previsto que se realicen al menos siete movilizaciones en la capital del país.

Durante los últimos meses, en México, es común que los participantes en marchas griten consignas en contra de Estados Unidos y su gobierno, a raíz de los comentarios considerados racistas de Donald Trump, presidente de EU, así como por las deportaciones de inmigrantes.

En el material audiovisual puede verse cómo el estandarte es bañado con un líquido flamable para después incendiarse.

Se desconoce si los manifestantes que realizan la acción pertenecen a algún sindicato o grupo de activistas.

CDMX.-  En al menos 22 ciudades del País, trabajadores salieron a las calles para conmemorar el Día del Trabajo con demandas que van desde mejoras en salario, libertad de presos políticos, contra el gasolinazo, cese a la violencia y más seguridad.

Las marchas fueron en Acapulco, Atoyac, Chilpancingo, Chihuahua, Ciudad Victoria, Colima, Cuernavaca, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Mérida, Morelia, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Xalapa y Veracruz, entre otras.

En Chihuahua, los maestros de las secciones 8 y 42 exigieron la renuncia del secretario de Educación estatal, Pablo Cuarón, incluso, algunos dieron la espalda al gobernador Javier Corral al pasar frente al templete.

En Culiacán, participaron 58 continentes. Frente al palacio municipal, donde presidió el desfile el gobernador Quirino Ordaz, los trabajadores pararon para lanzar consignas; jubilados universitarios reclamaron los intereses que generaron sus aportaciones al fondo de jubilación y la CNTE se pronunció contra la reforma educativa. En Cuernavaca marcharon sin representación del Ejecutivo en los palcos de palacio de gobierno, como antes se realizaba. Las calles se llenaron con obreros de la CTM, trabajadores del volante, organizaciones civiles, telefonistas y la sección 19 del SNTE. 

En Xalapa hubo protestas durante el desfile encabezado por el gobernador Miguel Ángel Yunes. Maestros de la CNTE denunciaron retenciones ilegales de salarios para quienes se oponen a la reforma educativa. En Guerrero, los sindicatos como la CTM, SUTERM, CROM, SUSPEG, STAUAG, SNTE, SNTSA y ANDA apoyaron al gobernador. En Acapulco, telefonistas, universitarios y reporteros marcharon para exigir que se detenga las agresiones a periodistas. 

Salieron a marchar:

Baja California Sur
Chiapas
Ciudad de México
Guerrero
Chihuahua
Colima
Hidalgo
Jalisco
Michoacán
Morelos
Nayarit
Nuevo León
Oaxaca
Puebla
Sinaloa
Sonora
Tamaulipas
Tabasco
Yucatán