Yazmín Adriana Bolaños ha logrado, al menos, 20 contratos,19 de ellos por adjudicación directa con dependencias federales, locales y una alcaldía, embolsándose 62 millones de pesos del erario . Foto: Tomada de Internet
Yazmín Adriana Bolaños ha logrado, al menos, 20 contratos,19 de ellos por adjudicación directa con dependencias federales, locales y una alcaldía, embolsándose 62 millones de pesos del erario

La organizadora de los denominados AMLOFest y otros eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador como el Grito de Independencia se ha embolsado con la 4T, al menos, 62 millones de pesos del erario, pues no solamente es contratada por él sino por otros morenistas como Néstor Núñez, alcalde en Cuauhtémoc.

Vía adjudicación directa Yazmin Adriana Bolaños ha sido contratada para servicios que van desde el alquler de sillas y manteles, la organización de eventos hasta montaje de escenarios.

Pero, ¿quíen es esta mujer que pasó de vivir de ayudas sociales a ganar 60 millones con AMLO?

Yazmin Adriana Bolaños nació en febrero de 1988 y fue registrada por primera vez ante el IMSS en 1996. Tuvo su primer trabajo en julio de 2007, cuando aún tenía 19 años, como promotora de equipos educativos en una pequeña empresa en el Estado de México, donde ganaba salario mínimo

En los meses cuando trabajó en ese lugar, estaba embarazada de su primera hija. La dieron de baja en ese empleo poco después del nacimiento de su niña.

Ese mismo 2007 obtuvo un título como técnica en informática administrativa en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Valle de Chalco, una escuela pública para técnicos medios en el Estado de México

Transcurrió una década hasta que consiguió nuevamente un trabajo formal. Entre marzo y octubre de 2018 fue registrada ante el IMSS como oficinista de un despacho de contaduría, con un sueldo mensual de 2,800 pesos. En esos mismos meses, Bolaños estaba embarazada de su segundo hijo, que nació en septiembre de 2018. Unas semanas después del parto, ante el IMSS ella fue dada de baja como empleada del despacho. En la oficina de contaduría, ubicada en la colonia Agrícola Oriental, me dijeron que no la conocen. 

Medio año después de que la dieron de baja como oficinista, Bolaños firmó un contrato de adjudicación directa por 3.4 millones de pesos con la presidencia de México. Debía proveer escenario, vallas, mesas, monitores, señales de audio y video, generadores de electricidad, baños portátiles, tarimas, consolas de audio, sistema de iluminación, micrófonos profesionales y 10,000 sillas plegables para el festejo del primer año del triunfo electoral de López Obrador, un evento que se nombró como el AMLOFest, en el zócalo capitalino.

De acuerdo con uno de los documentos, su actividad “preponderante” es el “alquiler de sillas, mesas, vajillas y similares”, a la vez declara experiencia en espectáculos artísticos y deportivos y cuenta con actividad en el ramo desde 2007.

Sin embargo, los contratos firmados con las autoridades de la 4T comprenden principalmente montaje de escenarios.

Por ejemplo, el contrato firmado por la Oficina de la Presidencia para la organización del Grito de Independencia 2019, donde desde temprana hora se realizaron festivales musicales, el contrato incluyó el montaje de tres escenarios, uno principal y dos laterales, todos estos con sistema de audio, iluminación monitoreo, vallas, generadores de electricidad y proyección de video.

Dicho contrato, uno de los más grandes que se ha llevado la proveedora, también incluyó las instalaciones de servicios de audio, iluminación, pantallas, la decoración y el servicio buffet para la cena que se realizó dentro de Palacio Nacional.

Además, comprendió los requerimientos para la Secretaría de la Defensa Nacional y los artistas que participaron en los actos y la instalación de sanitarios portátiles.

La misma proveedora también obtuvo el contrato para la realización del Grito de este año; sin embargo, en el sistema Compranet sólo aparecen los datos relevantes del mismo, que comprende un cobro de 12.7 millones de pesos sin IVA y 14.7 millones de pesos con IVA.

Algunos registros de los institutos Nacional Electoral y Electoral del Estado de México dan cuenta que la proveedora también participó en la organización de eventos electorales.

Con información de El Universal y 24 horas