ESPECIAL
Se realizaron visitas al sitio por parte del Servicio Geológico Mexicano para verificar si tenían, de manera aproximada, la capacidad de producción que dijeron

Ante la duda de si los micro y pequeños productores podrán cumplir con la entrega de las cantidades de toneladas de carbón asignadas por CFE, el director general del Fideicomiso de Fomento Minero, Alfredo Tijerina dio a conocer que cada uno de los mineros manifestó su capacidad de producción anual y mensual.

Explicó que se les preguntó, durante el censo de mineros para realizar el padrón de proveedores, su capacidad de producción, pero además se verificó con los reportes de periodos previos ante la Dirección General de Minas.

Además se realizaron visitas al sitio por parte del Servicio Geológico Mexicano para verificar si tenían, de manera aproximada, la capacidad de producción que dijeron en las preguntas que les hicieron a través de la Subsecretaría de Minería.

El subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, el día de la conferencia de prensa para dar a conocer la compra de 2 millones de toneladas de carbón a la Región Carbonífera, también aclaró que el padrón de proveedores podría cambiar con el tiempo y el cumplimiento de los requisitos, es decir, no está cerrado.

“Este padrón es un documento vivo, es un documento que a lo mejor algunos al día de hoy algunos han cumplido con todo lo que tenían que cumplir eso no genera ninguna certidumbre que así va a ser en el futuro ¿por qué?, porque en cuanto empiecen a producir van a requerir cumplir con nuevas obligaciones”, explicó respecto a la permanencia o ingreso al padrón de proveedores.

Agregó que “un productor que haya sido considerado como rojo, porque no cumple por ejemplo de tener una concesión, no cumple con tener un sitio, no cumple con tener un registro patronal, esto es simplemente una percepción, esto es algo que nosotros vemos, percibimos que está ahí. Si hubiera algún error de concretar de otra manera, bueno siempre está la posibilidad rectificar y reponer”.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.