Quién será el ‘Gallo’ en el deporte en Coahuila

Deportes
/ 2 diciembre 2017

Con la nueva administración de Miguel Riquelme, surge la duda sobre la continuidad de Jorge Chapoy al frente del Inedec o el nombre de su sucesor

Coahuila tiene un nuevo dirigente en la figura del Ingeniero Miguel Riquelme Solís, quien seguramente llega con “su gabinete” para comenzar a trabajar y uno de los puestos importantes es la dirección del Instituto Estatal del Deporte, el cual aún es encabezado por Jorge Pablo Chapoy Bosque.

En febrero de 2016, Chapoy Bosque suplió en el cargo al frente del Inedec a Jorge Vélez Soberón, teniendo un reto grande y un comrpomiso aún mayor con el deporte coahuilense.

A lo largo de este tiempo, Jorge Chapoy ha pasado casi desapercibido, y si hay que hacer un recuento, sin duda, hay más pena que gloria.

Disciplinas como Luchas Asociadas, Tiro Deportivo, Tae Kwon Do y Halterofilia —por nombrar algunos de los más fuertes para nuestro estado y ya formadas por administraciones anteriores como la de Vélez Soberón y Javier Díaz González— mantuvieron su nivel, y en algunos casos decrecieron; mientras que el deporte que registró “mayor” crecimiento bajo el mando de Chapoy Bosque fue el Tiro con Arco, donde Jorge fue olímpico y hoy aún lo pratica.

Los apoyos, que debieran ser distribuídos en todos los deportes, o al menos en los más fuertes para Coahuila a nivel competencia, se desbordaron para la arquería, y aún así los frutos no fueron los mejores. De hecho, el mejor arquero coahuilense, Ernesto Boardman, hoy compite por Nuevo León.

Todo esto, junto a muchas protestas por parte de atletas que representaron con dignidad a Coahuila en diversas competencias, pero que por falta de apoyos tuvieron que salir a las calles “a botear” y levantaron la voz; además de hacer del Tiro con Arco un deporte “en familia” al tener a su esposa Almendra Ochoa Vidal, su cuñado Rubén Genaro Ochoa Vidal, y algunos amigos como entrenadores “becados”; y especialmente la baja en los medalleros de competencias nacionales, ponen en duda la continuidad de Chapoy Bosque.

Ahora, comienzan a barajarse algunos nombres de quienes podrían ocupar la dirección del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, entre ellos Alina Garza, quien ya trabajó con Miguel Riquelme durante su mandato en Torreón, donde la taekwondoín encabezó la Asociación de Tae Kwon Do de la Laguna, además de ser la titular del deporte en el municipio torreonense. De ser así, quizá los que estarían felices serían los artemarcialistas, especialmente si se mantienen las tendencias de favoritismo.

Por momentos sonó David Hernández Barrera, actual Coordinador General del Deporte de la UAdeC, a quien se le vió más activo en las campañas priístas que en la misma casa de estudios, donde el futbol americano, que es uno de los deportes insignias y su disciplina, se llevó la “mayor tajada”, pero fracasó en la búsqueda del tetracampeonato del Grupo Blanco en la Liga Mayor de ONEFA. Además, Hernández también fue señalado por protagonizar otros actos que no fueron bien vistos, como su asistencia a la Universiada Mundial en Taipei, donde, mientras David no sabía si estaba “soñando”, el entrenador de la pesista Gladis Bueno, se quedó en casa.

Una fórmula exitosa ha sido tener a gente con conocimiento del deporte y las necesidades de los atletas, por lo que debería de darse la oportunidad a alguien así, como Edgar Puentes, quien ha estado 17 años dentro del Inedec desempeñando labores administrativas como Coordinador del Deporte Estudiantil, Deporte Federado, Subdirector de Deporte Para Todos y Secretario Técnico.

Puentes Montes conoce todos los deportes y todas sus áreas, además de los 38 municipios de Coahuila y a sus deportistas; tanto que es autor del Libro Coahuilenses en Juegos Olímpicos, material que hoy utiliza para motivar a niños y jóvenes para que se sumen a la activación, se tracen grandes metas y busquen cumplirlas.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores