Foto: Internet
Esta mañana fueron anunciados los ganadores del premio más importante de la literatura

El día de hoy la Academia Sueca que otorga los Premios Nobel, anunció de manera inusual y por primera vez en 40 años, dos ganadores del Premio Nobel de Literatura, uno del 2018 y el del 2019. Y es que como recordaran, la entrega de esta categoría se vio ensombrecida y aplazada por el escándalo de violación y filtración en contra de una personalidad cultural cercana a los miembros.

Es así como hoy dos escritores celebran el mismo triunfo, Olga Tokarczuk y Peter Handke, pero ¿quiénes son los ganadores del Premio Nobel que han marcado un episodio en la historia del prestigioso premio a la literatura?

 

Olga Tokarczuk 

Comencemos con la escritora. Olga Tokarczuk de 57 años de edad, nació en 1962 en Sulechów, y considerada una de las mejores y más celebradas escritoras polacas actuales, elogiada por su ingenio e imaginación. Autora de ocho novelas y tres libros de relatos; sus obras se han traducido a treinta idiomas.

Tokarczuk estudió psicología en la Universidad de Varsovia. Durante sus estudios trabaja como voluntaria en la atención de enfermos mentales. Tras graduarse, trabajó como psicoterapeuta en la clínica de salud mental de Walbrzych. Fue en 1989 cuando publica su primer libro, una colección de poemas

 

Foto: Internet

Actualmente vive en Krajanów, cerca de Nowa Ruda en los Sudetes. Imparte talleres de prosa en los estudios de Artes Literarias de la Universidad Jagellónica de Cracovia.

Colabora en la organización del Festiwal Opowiadania (festival de relatos), en el cual autores polacos y del resto del mundo presentan sus obras. Desde el 2008 imparte clases de escritura creativa en la Universidad de Opole. Olga Tokarczuk también es miembro del partido los Verdes desde 2004.

"Olga es una mística en la búsqueda perpetua de la verdad, verdad a la que solo se puede llegar en movimiento, traspasando las fronteras", ha explicado a AFP Kinga Dunin, una de sus amigas, también escritora y crítica literaria. Según el fallo del jurado, Tokarczuk ha sido premiada por su «imaginación narrativa» y una «pasión enciclopédica» en su escritura.

 

Foto: Internet

Peter Handke

Por su parte, Peter Handke es un escritor austracio nacido el 6 de diciembre de 1942. Es autor de teatro, novela, poesía y ensayo, también es guionista y director de cine.

Estudió derecho en la ciudad de Graz, aunque pronto se consagró en exclusiva a una vocación literaria que le ha llevado a escribir novelas, poesía, ensayo y teatro.

Algunos de sus títulos dejan ver una de las miradas más lúcidas y libres de la cultura centroeuropea: La soledad del portero ante el penaltiCarta breve para un largo adiósEnsayo sobre el cansancioLa ausencia o Ensayo sobre el día logrado son algunos rastros del talento de este autor que es también un paseante inagotable.