Proceso. El exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres enfrenta a la ley. ARCHIVO
Al estar implicados recursos del erario de Coahuila, la Fiscalía General del Estado tiene la facultad de solicitar esos documentos para el ejercicio de sus funciones

El Congreso local pedirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) que solicite a las autoridades de Estados Unidos copia certificada de todos los documentos que se generaron en la audiencia en la que el exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, se declaró culpable por conspiración para lavado de dinero y la documentación de todas las audiencias posteriores.

Juan Antonio García Villa, diputado del PAN, aseguró que las investigaciones estadounidenses arrojan que Torres López diseñó y ejecutó diversos esquemas para hacerse de fondos públicos de Coahuila, con contratos falsos que generaron pagos por sobornos en su favor y que probablemente esos recursos fueron lavados en México y Estados Unidos.

“Las operaciones ilícitas fueron derivadas de la sustracción del erario del Gobierno del Estado de Coahuila y en su caso, deberá darse seguimiento por parte de la Fiscalía General del Estado de Coahuila a la red de corrupción detectada por autoridades federales estadounidenses y no esperar que la justicia llegue a los coahuilenses desde el extranjero”, comentó García Villa.

HAY ELEMENTOS QUE SUSTENTAN LA PETICIÓN

Aseguró que, al estar implicados recursos del erario de Coahuila, la Fiscalía General del Estado tiene la facultad de solicitar esos documentos para el ejercicio de sus funciones.

“Según la acusación de 2013, en la que le fueron fincados los cargos ya señalados, el exgobernador elaboró una estrategia para defraudar a la institución financiera JP Morgan Chase Bank, además mintió sobre la fuente de los ingresos en relación con los movimientos de dinero desde México a Estados Unidos”.

García Villa pidió que la FGE pida a Estados Unidos toda la documentación derivada de la audiencia que se celebró ayer, en la que Torres López se declaró culpable del delito de conspiración para lavado de dinero, así como de la audiencia de sentencia programada para septiembre y cualquier otra que se realice.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros