Gertz Manero enfureció por las acciones de la Administración para el Control de Drogas por no entregar pruebas completas a la Fiscalía General de la República . Foto: Tomada de Internet
Gertz Manero enfureció por las acciones de la Administración para el Control de Drogas por no entregar pruebas completas a la Fiscalía General de la República

El fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, adelantó que México irá a juicio ante instancias internacionales por el caso del extitular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos, quien fue exonerado en México de todos los cargos por los que fue señalado en Estados Unidos.

La DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés), actuó con desaseo, no entregó pruebas completas a la Fiscalía General de la República (FGR) y si desea llevar a juicio la resolución de exoneración al general Salvador Cienfuegos, México está dispuesto, aseguró el fiscal Alejandro Gertz Manero. 

“Ya le comuniqué a Estados Unidos, a la DEA, que ahí está su expediente y que ellos tienen todo el derecho de irse a defender. Vamos a ir a juicio y no solo lo vamos a llevar en México, se llevará en carácter internacional porque esto es un linchamiento”, dijo el fiscal en una entrevista radiofónica.

Gertz Manero acusó que hubo severas fallas en la investigación de la DEA e indicó que no existe lógica jurídica de parte de Estados Unidos en retirar los cargos contra Salvador Cienfuegos si se supone que hubo una investigación de varios años con “pruebas sólidas”, como sostuvo el fiscal Seth DuCherme. 

“(...) por las razones que tú quieras, pero eso no tiene una consideración de carácter legal presentado desde el punto de vista procesal. Un juez federal en los Estados Unidos igual que un juez federal en México tiene obligaciones frente al fondo de procedimientos ante la Constitución y las leyes que la obligan (...) no tampoco, para unas cosas sí y otras no”, señaló.

“Si las conductas de esa jueza (Carol Admon) obedecen las órdenes de un fiscal en Nueva York entonces el valor de las conductas jurídicas de esa jueza está totalmente en entredicho, así de fácil.. yo no te estoy diciendo más que lo que es jurídicamente válido. Ni el fiscal ni la juez tenían por qué desestimar sus propias investigaciones, no tenían por qué. Son dos cosas distintas”, aseguró.

“Que argumenten lo que les dé la gana. Ahorita el asunto está abierto. El no ejercicio de la acción penal es una primera acción en el proceso penal que es absoluta y totalmente combatible. Pueden combatir todas las organizaciones que quieran y que tengan pruebas eh, porque no es nada más ir a los medios a escandalizar. Hay que ir ante el Ministerio Público y hay que hacer esto en una forma legal y además, como este es un asunto internacional, lo voy a llevar a nivel internacional, porque yo no estoy de acuerdo que una Fiscalía que es autónoma, la estén metiendo en un asunto que no le corresponde por asuntos de carácter distinto al suyo (.. ) y ahí si no, porque son los derechos humanos de todos (...) de cualquiera que tenga derecho de una presunción de inocencia (...)”, enfatizó.

“Esto es un asunto de fondo, no podemos seguir estando en manos de toda una descalificación permanente, en una conducta de defensa social y defensa jurídica como la que estamos llevando en este país. Todos los días salen a descalificarnos”, señaló.

Molesto, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el fiscal general explotó contra la DEA.

“¿El chiste es darme en la madre, en serio? N’ombre, yo no me voy a dejar, No voy a dejar que a  la Fiscalía la atropellen”, aseguró el fiscal mexicano.

 “Le quieren dar en la madre”, el fiscal aseguró “pues todos los que hemos estado hablando.. ¿O qué quieres, que te haga un listado de cada uno de ellos para que me agarre un pleito con cada uno? ¡N’ombre!”, advirtió.

“Yo no llegaría a decir que son pendejos los de la DEA -todavía- pero llevaron en secreto un asunto que deberían haber llevado en colaboración con México de acuerdo con los convenios”, advirtió Gertz Manero.