Afirma subsecretaria que México cumplirá los compromisos del T-MEC en materia laboral

CIUDAD DE MÉXICO.- Existe optimismo en la Secretaría de Economía por la posibilidad de que a fines de noviembre, por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos (EU), o hasta enero de 2020 se apruebe en ese país el T-MEC, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, durante el Quinto Foro México-Unión Europea que organizó la Fundación Euroamericana.

Al cuestionarle si es factible que los legisladores estadounidenses aprueben el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes del Día de Acción de Gracias, dijo: "Veo factible la ventana de oportunidad. No es fecha fatal, es fecha posible y creo que todavía incluso si se extiende la aprobación hasta enero de 2020 hay posibilidad, porque las campañas [para la elección presidencial en EU] empiezan en febrero".

Sobre la propuesta de los legisladores demócratas de realizar visitas a fábricas para evaluar las condiciones laborales, dijo que ya viajó a México una delegación de congresistas y se les explicó cómo implementará México los compromisos del T-MEC en materia laboral.

En tanto, en Canadá habrá elección presidencial el 21 de octubre próximo y, ya sea que gane el partido liberal o el conservador, se sabe que en torno al T-MEC "hay un consenso del interés que tienen por aprobar el acuerdo, prevemos que es cuestión de tiempos", afirmó.