Reabren comercios de Saltillo pese a cuarentena de COVID-19; 'no tienen ni para pagar la nómina', dicen
COMPARTIR
TEMAS
Algunos locales se vieron en la necesidad de abrir porque ya no tienen ni para pagar la nómina: dirigente
El presidente de los Comerciantes Organizados del Centro de Saltillo, Salvador Rodríguez Saade, dijo que mientras no exista un apoyo real será muy complicado que todos los comercios cierren sus puertas, y no nada más en el centro, sino en toda la ciudad.
El martes el Gobierno Federal decretó la fase 3 en la contingencia sanitaria por el COVID-19, mientras que la Dirección de Fomento Económico de Saltillo exhortó a los comercios que no están en la lista de actividades esenciales, a que suspendan actividades.
Rodríguez Saade señaló que recibió el comunicado del Municipio y lo compartió con los comerciantes, pero consideró que varios negocios estarán cerrando hasta que los visiten, porque es muy complicada la situación sin contar con apoyos reales.
Se cuenta con 2 mil 600 negocios y el 30 por ciento sigue abierto, toda vez que algunos que habían cerrado optaron por volver a reabrir, aunque todos estos negocios generaban 15 mil empleos, también han habido reajustes; se desconoce el número de personas despedidas.
Agregó que los negocios que volvieron a abrir así lo hicieron porque ya no tienen dinero ni para pagar la nómina, se desesperaron y abrieron porque no hay un apoyo real para la economía en general.
En el programa del Gobierno Federal de créditos por 25 mil pesos, la mayoría fue rechazado porque una de las condiciones es no tener bajas en el primer trimestre, mientras que en diciembre el comercio contrata a muchos trabajadores temporales que luego los da de baja en enero-febrero.
En el caso del programa de créditos del Gobierno del Estado con Nacional Financiera y Fira, con créditos de hasta 2.5 millones de pesos con el primero y 3 mdp con el segundo, comentó que ya están llenaron la papelería, pero todavía no se tiene firmado el convenio con Nafin, sin esto no pueden otorgarse los préstamos.
Finalmente comentó que la gente sigue visitando el centro, pero para pasear, no para comprar. Asimismo, añadió que la Guardia Nacional está realizando rondines, por lo que esperan que en los siguientes días se presenten más cierre de locales comerciales.
DATOS
2,600 comercios están afiliados a Comerciantes Organizados del Centro.
30 por ciento del total sigue abierto.