Conciencia. “Sin contaminación por plástico”, fue el tema de la reunión que sobre el medio ambiente se celebró en Saltillo. / Héctor García
Deja Estado en claro objetivos de sustentabilidad, durante reunión nacional celebrada en Saltillo

Autoridades estatales, municipales y federales se congregaron la mañana de este martes en las instalaciones de la Unidad Camporredondo para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, cuya sede nacional fue Saltillo, mientras que el país anfitrión fue África.

La Organización de las Naciones Unidas, coordinadora de la reunión, extendió una invitación a la población a crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y evitar el uso desmedido de plásticos con el tema central “Sin contaminación por plástico”.

El rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, fue el encargado de dar la bienvenida a esta celebración, haciendo hincapié en la responsabilidad que tiene la sociedad en el cuidado de la naturaleza. 

Nada más tenemos un solo lugar en dónde habitar, que es el planeta tierra y los únicos que podemos cuidarlo somos nosotros”
Salvador Hernández, rector de la UAdeC

“Creo que nosotros debemos celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, pero sobre todo hacer conciencia de la necesidad de que nosotros nada más tenemos un solo lugar en dónde habitar, que es el planeta tierra y los únicos que podemos cuidarlo somos nosotros, nadie lo va a cuidar, entonces implica que tenemos que hacer conciencia de muchas cosas”, dijo. 

Mientras que titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Eglantina Canales, refrendo su compromiso para cuidar y preservar las bellezas naturales y los ecosistemas propios de Coahuila. Hoy quiero refrendar el compromiso del Gobierno del Estado con los objetivos de la sustentabilidad bajo los cuales trabajamos. Yo quisiera refrendar mi compromiso con la sociedad de Coahuila, soy una firme creyente que es la sociedad la que debe de tomar en sus manos el destino de la nación y de la comunidad”, manifestó Canales.

BOLSAS DE PLÁSTICO, EL PROBLEMA
Por su parte Antonio Molpeseres, coordinador residente de las Naciones Unidas en México, compartió para el público un mensaje del secretario general de la ONU en el que contextualiza el peligro al que estamos sometiendo al planeta si los seres humanos continúan haciendo uso de bolsas de plástico, envases desechables, popotes y demás plásticos, afirmando que de no cambiar los hábitos, en 2050 los océanos tendrán más plástico que peces.

Archivo
Eliminemos la contaminación por plásticos, ya hay más microplásticos en los mares que estrellas en nuestra galaxia”
Antonio Molpeseres, coordinador residente de la ONU

“En su mensaje por el Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario general de Naciones Unidas hizo un único pedido: eliminemos la contaminación por plásticos, ya hay más microplásticos en los mares que estrellas en nuestra galaxia. De las islas remotas del Ártico no queda ningún lugar intacto, si se mantiene la tendencia actual, en 2050 nuestros océanos tendrán más plástico que peces”, expresó Molpeseres.

En la celebración también estuvieron presentes Emilio Darwich, representante del delegado de Semarnart en el estado de Coahuila, y Daniel Calvert Ramírez, vicepresidente de Canacintra Nacional de Desarrollo Sustentable de Responsabilidad Social.