Realiza protesta en Catedral de Monterrey; solicitan destitución de obispo
COMPARTIR
TEMAS
Solicitan la destitución del Obispo Alonso Garza Treviño por encubrir los actos del sacerdote pederastra
Monterrey, Nuevo León.- Ignacio Martínez Pacheco, víctima de abuso sexual por parte del padre Juan Manuel Riojas Martínez acudió a la Arquidiócesis de Monterrey para pedir la destitución del Obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño por encubrir los actos del sacerdote pederastra.
El ex seminarista realizó una protesta a las afueras de la Catedral Metropolitana y fue recibido por el Canciller, quien le dijo que no podían intervenir en el caso.
Recordó que el padre “Meño” abusó de él ya que lo obligó a practicarle sexo oral cuando estudiaba en el Seminario en el 2003.
Sin embargo, ese no es el único caso está el de otro joven, menor de edad, a quien lo violó por lo menos en cuatro ocasiones. La denuncia por esos hechos ya fue interpuesta y se liberó una orden de aprehensión en contra del religioso por lo que se encuentra prófugo.
“Vengo realizando este viaje para buscar con el Obispo Cabrera (Arzobispo Rogelio Cabrera López) que tenga una solución, que nos pueda dar una respuesta para que se haga la destitución del primer Obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño”, explicó.
Mencionó que los casos de los sacerdotes pederastras son conocidos en Coahuila. Dijo que pueda dar nombre por nombre el de cada uno de los religiosos que han incurrido en ese delito.
“Yo soy una de las víctimas de Juan Manuel Riojas Martínez, el padre Meño, este padre ejercía como padre espiritual del seminario”, detalló.
Añadió que recientemente se ha denunciado al sacerdote por la violación de un joven menor de edad a quien lo sometió en tres o cuatro ocasiones.
“Ya puso una demanda”, recordó.
Mencionó que las autoridades eclesiásticas no han hecho nada hasta el momento y hasta minimizan la situación.
“Alonso habla de que el acto cometido son actos indebidos, cuando una violación, no son actos indebidos”, señaló
El afectado se refirió al padre Meño como un depredador sexual que nunca debió de haber sido rector del seminario.
Amplió que hay más nombres de padres involucrados en los casos de pederastria.
“Más de siete padres de la Diócesis de Piedras”, afirmó.
Sin embargo, dijo que no todos los casos salen a la luz por parte de los afectados porque es difícil e incluso sostuvo que ha recibido amenazas para exigirle que guarde silencio.
El padre “Meño” detalló fue rector del Seminario y luego Vicario del Santuario de Guadalupe.
A pesar de que en Monterrey lo recibió el Canciller compartió que le respondió que no podían intervenir.
Dijo que es una mafia y eso lo que está tratando de desmantelar.