Marginación. Ayer durante la apertura del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, campesinos del Estado expusieron que se sienten olvidados por parte de las autoridades. | Foto: Luis Salcedo
Afirman que en los últimos seis meses no son atendidos por los funcionarios federales

En el marco de la apertura del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, productores del campo de Coahuila reclamaron al Gobierno Federal por la falta de apoyo en los últimos seis meses para la ejecución de diversos proyectos y la afectación de no contar con una delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad.

Ayer se realizó la apertura del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, evento que fue encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, y por el delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, así como la participación de productores del campo de todo el Estado.

“Es una reunión anual con la que iniciamos en términos centrales la autorización del inicio de la dispersión de los recursos que mezclamos municipios, Estado, productores y Federación para el programa de inversión anual en materia agropecuaria. Estamos a la orden de los productores, coordinadores y podemos hacer de Coahuila la potencia que necesitamos”, comentó Flores Méndez.

Durante la reunión se informó de los resultados que se obtuvieron en el cierre de 2018 y se dio a conocer el programa de que se seguirá durante 2019, así como los proyectos que tiene el Gobierno Federal para el campo. 

Después de la exposición del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, productores tuvieron la oportunidad de exponer sus inquietudes a las autoridades y uno de ellos reclamó que el Gobierno Federal no les ha apoyado en los últimos seis meses. 

“Tenemos más de seis meses que no nos atienden los funcionarios federales. No hay delegado o responsable de Sagarpa, está un encargado, vamos con él y no sabe decirnos nada. No hay delegado de Sedatu y hay muchas broncas agrarias. De entrada nos quitaron 30 millones de pesos para este año y ahora esto”, comentó el productor Félix Jasso.

REGRESARÍA DELEGACIÓN DE LA CONAGUA

Declaró que es una mentira que el Gobierno Estatal esté coordinado con el Gobierno Federal para el cumplimiento de los objetivos y programas de concurrencia, por lo que pidió que a la brevedad se les atienda.

En respuesta, el delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, contestó que los encargados de las delegaciones de la Federación, están en la disposición de atender cualquier demanda relacionada al campo.

“Lo que no esté en nuestras manos lo diremos, pero lo que esté a nuestro alcance, estamos listos para entrarle. Qué bueno que se hable claro, porque de eso se trata, ofrezco establecer una mesa para platicar y nos ponemos de acuerdo de una vez”, comentó.

Finalmente, Flores Hurtado dio a conocer que se iniciaron las gestiones para devolver a Coahuila la delegación de la Conagua.

“El tema de Conagua lo estamos viendo ya, para regresar ese ejercicio de facultades a Coahuila. Es cuestión de tiempo, ampliar las facultades de la ventanilla de atención en Saltillo, lo merece y es un tema que tenemos que resolver”, concluyó.