Reclaman millones un nuevo referéndum

Internacional
/ 26 junio 2016

Más de dos millones de británicos se han sumado en menos de 24 horas a una petición gubernamental para reclamar un nuevo referéndum

INGLATERRA.- Más de dos millones de británicos se han sumado en menos de 24 horas a una petición gubernamental para reclamar un nuevo referéndum sobre la Unión Europea. La petición dará pie a un debate parlamentario en los próximos días, aunque tienen pocas posibilidades de prosperar.
La propuesta fue iniciada por Oliver Healy desde Londres y ha atraído principalmente a los electores de las grandes ciudades, que votaron a favor de la permanencia.

“Los firmantes pedimos al Gobierno que implemente una ley por la que haga falta convocar un segundo referéndum si ninguna de las opciones (permanencia o salida) llega al 60% de los votos con menos de un 75% de participación”, puede leerse en la petición.

El Brexit ganó con el 72% de participación y por apenas cuatro puntos (52% a 48%).

El voto ha creado una irreconciliable fractura geográfica en el Reino Unido: Londres, Escocia e Irlanda del Norte votaron por la permanencia, mientras que Inglaterra y Gales optaron por la salida.

El resultado es especialmente hiriente para la población joven: los votantes entre 18 y 24 años votaron a favor de la permanencia por un abrumador 75%. El respaldo a la petición parlamentaria ha sido tan alto que el portal de la Cámara de los Comunes quedó temporalmente colapsado. Las peticiones que superan las 100 mil firmas pasan directamente a un comité parlamentario y tienen que ser debatidas en el pleno.

El dato

-A través de change.org, más de 100 mil londinenses piden al alcalde Sadiq Khan que dé los pasos necesarios para reclamar la “independencia” de Londres y mantener su condición de miembro de la UE.

COMENTARIOS

Selección de los editores