Recomiendan con señalética evitar hacer fogatas en la sierra de Arteaga
Colocan habitantes de ejidos de Arteaga y autoridades letreros para evitar incendios forestales
Luego del incendio que permanece activo en la Sierra de Artega en La Pinalosa desde hace dos semanas, los pobladores de las ejidos aledaños al lugar del siniestro, particularmente en Los Lirios, El Tunal y Huachichil, colocaron a lo largo de la carretera y en las zonas de la cabañas turísticas señalética y lonas en las que conminan a los turistas a evitar encender fogatas, debido al riesgo latente de incendios forestales.
Las autoridades estatales hicieron lo propio al colocar mamparas en donde advierten que está prohibido encender fogatas, con el fin de evitar más daños a la Sierra Madre, y advierten a quien contraiga la recomendación sobre las multas y consecuencias judiciales, como ir preso por causar un incendio forestal.
Adicionalmente las autoridades municipales continúan con filtros y retenes en puntos estratégicos para realizar revisiones e impedir que los paseantes accedan con leña o carbón para encender fogatas, además de realizar rondines en las cabañas turísticas y puntos recreativos, para revisar que no haya fogatas encendidas.
En estos recorridos, durante la segunda semana de combate del incendio en La Pinalosa, elementos de Protección Civil y Conafor apagaron al menos 10 fogatas, de las que 6 se encontraban mal apagadas y aún con materia carbonizándose, mientras que otras a fuego vivo en medio de reuniones familiares.
En este sentido, el alcalde de Arteaga, Everardo Durán Flores, señaló que se endurecerán las sanciones y la vigilancia en la Sierra para evitar que se registren más denuncias de incendios forestales.