El secretario destacó que se buscará igualar el salario de las trabajadoras de la Cancillería con el de los hombres / Archivo
Indicó que tienen el compromiso de resolver la igualdad sustantiva y es que indicó que si no hay una transformación en este tema, la sociedad seguirá reproduciendo las desigualdades

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reconoció que hay una brecha salarial entre hombres y mujeres al interior de la Cancillería. Indicó que se trata de un tema presupuestal que se debe resolver.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la sede ubicada en avenida Juárez, el secretario destacó que se buscará igualar el salario de las trabajadoras de la Cancillería con el de los hombres, "y ya hicimos todo el estudio y espero que lo podamos resolver lo más pronto posible sistema presupuestal, pero sí hay que resolverlo".

Asimismo indicó que tienen el compromiso de resolver la igualdad sustantiva y es que indicó que si no hay una transformación en este tema, la sociedad seguirá reproduciendo las desigualdades, las exclusiones y también incubando exclusión y violencia. 

"Está certificación es un proceso muy laborioso la asociación civil es muy estricta y es difícil tener esta certificación por eso no la tiene casi ninguna oficina porque hay que cumplir con muchas disposiciones que están orientadas a una igualdad sustantiva queremos ahora que todas las oficinas de la Secretaría tengan esa certificación por eso es tan significativo y elegimos esto para el día de hoy es el mensaje que queremos mandar (…) Esta certificación es nuestra modesta pero profunda y eficaz contribución y nuestro compromiso para que la igualdad sustantiva sea una realidad", precisó Ebrard.

Indicó que en el objetivo de tener una Secretaría de Relaciones Exteriores paritaria, se certificarán a todas las oficinas de la Cancillería en contra del hostigamiento y el acoso sexual, y se realizan esfuerzos para que más mujeres tengan acceso a diversos ramos del servicio exterior mexicano.

"Estamos conscientes de que tenemos un gran trabajo por hacer punto la igualdad sustantiva es nuestra meta y por ello hemos encontrado en la certificación de la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación una forma de crear las condiciones para lograrlo (...) nos congratulamos en recibir la certificación multisitio de la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación por el Consulado de México en Houston”, afirmó. 

Al evento acudió también Martha Delgado, subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, quien destacó la implementación de una norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación en el Consulado de México en Houston y en la delegación Benito Juárez.