Reconoce Segob que ejército realiza tareas de seguridad sin sustento legal
COMPARTIR
TEMAS
Los legisladores de izquierda remarcaron que los problemas de seguridad del país y el adecuado funcionamiento de los cuerpos policíacos podrían tener salida a través de un cambio de fondo en la política económica.
Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) admitió que las Fuerzas Armadas están en las calles, realizando tareas de seguridad que no le competen, pues no hay una normatividad que regule dicha situación y por ello es necesario abrir esa discusión en el Congreso, planteó el vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Virgilio Caballero.
Esto es parte de lo que el secretario Miguel Osorio planteó ante los líderes parlamentarios en San Lázaro durante la reunión privada que sostuvieron el pasado viernes 26 de febrero, relataron Caballero Pedraza y la coordinadora Rocío Nahle.
“Él reconoció que en efecto, el Ejército y la Marina están ayudando desde hace años a mantener la seguridad sin que haya una ley que se los permita, no tienen la legalidad correspondiente. Esa fue la respuesta a la pregunta de: ¿y el Ejército por qué?”, detalló el congresista.
Los legisladores de izquierda remarcaron que los problemas de seguridad del país y el adecuado funcionamiento de los cuerpos policíacos podrían tener salida a través de un cambio de fondo en la política económica, brindando las oportunidades que los mexicanos requieren para obtener trabajo y no sumarse a la delincuencia.
Recalcaron que su postura respecto al mando único, es a favor de un mecanismo mixto o “híbrido”, a fin de que las medidas a tomar se adecúen a la realidad y circunstancias de cada región y en su caso, de cada estado y municipio.
Indicaron que durante el encuentro con el secretario Osorio Chong se le planteó que la problemática de seguridad en México no se puede resolver con soluciones cosméticas, como si se tratara de prescribir “un curita” en una enfermedad o para una herida grave.
Los congresistas dijeron al responsable de la política interna que la lucha contra la delincuencia y la inseguridad no solo es una cuestión de armas y militares en la calle, sino que se requiere mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, abatir la desigualdad y reducir la pobreza que afecta a más de 60 millones de mexicanos.