Legado. El artista fue conocido también por sus labor de gestión cultural. INTERNET
Personalidades de los ámbitos político y cultural recordaron al artista plástico y su legado

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de la partida del artista plástico juchiteco, Francisco Toledo y ante la pandemia por Covid-19, las redes sociales y una ofrenda floral a las afueras del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), sirvieron de instrumento para recordarlo.

El 5 de septiembre de 2019, pocos meses después de cumplir 79 años. el también filántropo y benefactor originario de Juchitán de Zaragoza murió tras un periodo retirado de la vida pública. A un año de distancia, personalidades de los ámbitos político y cultural recordaron al artista plástico y su legado.

Entre quienes recordaron al maestro está el gobernador Alejandro Murat, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, entre otros.

“Este día, recordamos con gran admiración y cariño al maestro oaxaqueño Francisco Toledo, quien a un año de su fallecimiento, nos dejó espacios emblemáticos en donde las diversas artes se hacen presentes e imprescindibles, para la difusión cultural de nuestro estado”, señaló en un mensaje el mandatario.

Alejandra Frausto recordó que hace un año viajó a Oaxaca para despedir al maestro y a través de sus cuentas de redes sociales aseguró que “su legado está vivo y se expande”.

“Toledo conjuró la falsa pelea entre la alta cultura y la cultura popular. Su vida pública ejemplar es un faro moral. Los espacios que fundó son baluarte de formación para nuevas generaciones. Viva Toledo”, se lee en su mensaje.

El edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, escribió que a un año de la partida del maestro Toledo, es recordado como “uno de los más grandes defensores del patrimonio de nuestra ciudad de Oaxaca e impulsor de la cultura que le da identidad como ciudad ancestral”. Y pidió “que su legado perdure por siempre”.

Isabel Grañén, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, en las cuentas oficiales de la asociación, escribió: "Quisiera celebrar a Francisco Toledo con estas evocaciones y decirle cuánto lo quiero y que, dondequiera que esté, vive en mí”.