Anticipa el Banco de México: ‘recuperación económica será difícil y prolongada’
COMPARTIR
TEMAS
Por su parte el FMI afirma que el confinamiento contribuyó a la recesión y la OIT asegura que la pandemia afectará a 24 millones de empleos en el País
CDMX.- Tras el paso de la pandemia, la recuperación económica del país será difícil y prolongada, además de que estará sujeta a incertidumbre, coincidieron varios de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM).
Uno de los miembros de la junta enfatizó en que la magnitud de la recuperación del siguiente año será fundamental para determinar el tiempo que tomará regresar a niveles previos a la pandemia.
Él mismo estimó que la etapa de la recuperación podría durar de dos a seis años o incluso hasta una década si se considera el PIB per cápita.
La mayoría de los miembros coincidió en que se anticipan condiciones de holgura amplias a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.
Algunos subrayaron que hay riesgos a la baja para la actividad económica y destacaron las implicaciones sobre la actividad productiva derivadas de la evolución de la pandemia.
SE ABRIÓ UN BOQUETE EN LA INDUSTRIA
Por otro lado, para los industriales aún no se observa mejoría en el comportamiento económico, sobre todo porque las restricciones para que operara la industria durante el período de confinamiento “abrió un boquete” porque cerca de 260 mil fábricas no lograron reabrir, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.
El presidente de la Confederación dijo que a pesar de que ya se permitió la reapertura de la economía mexicana a todos los industriales les está costando mucho trabajo poder salir adelante y será peor si suben los impuestos.
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el confinamiento voluntario también contribuyó a la recesión, conducta que probablemente persistirá como medida precautoria por el miedo al contagio de COVID-19.
En un análisis consideró que esto debe ser tomado muy en serio por las autoridades que tienen puestas las expectativas en la reapertura y desconfinamiento para la recuperación de la economía.
De acuerdo con el documento en el que se aborda el impacto del gran confinamiento, se pone de manifiesto que la recesión se debió también en gran medida a las personas que se abstuvieron por decisión propia de la interacción social por temor a contraer el nuevo virus.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que pese a que desde junio ha habido un aumento progresivo en la actividad económica y con ello un retorno a espacios de trabajo, aún no ocurre una recuperación integral del empleo en México y hay 24 millones de empleos en riesgo alto de verse afectados por la pandemia.
La OIT publicó la primera nota técnica que analiza el impacto de la pandemia en el país titulada “México y la crisis por COVID-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos”, en la que advierte que la tasa de desempleo al final del 2020 podría llegar a 11.7% de la Población Económicamente Activa (PEA) y que los efectos de la crisis podrían empeorar en el mediano plazo.
(Con información de Agencias)