Funcionario. Roberto Bernal, secretario de Salud. ARCHIVO
En Coahuila existe actualmente el reto “15 días con cubrebocas”, del 1 al 15 de noviembre; en el que se exhorta a toda la población a hacer uso correcto

El uso correcto del cubrebocas puede reducir el riesgo de contagio por COVID-19, así como la gravedad y mortalidad de la enfermedad, dijo Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en la entidad.

El titular de la salud en Coahuila, dio a conocer que entre las estrategias implementadas en el Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19, se encuentra el uso obligatorio del cubrebocas permanente en todo el estado.

Aseguró que el uso correcto del cubrebocas, al tapar nariz y boca, ayuda a disminuir en un amplio porcentaje el contagio entre la población que, por su trabajo o necesidad de acudir a algún lugar de compras, tengan que compartir espacio con otras personas y en lugares cerrados.

“Si entre dos interlocutores existe el uso correcto del cubrebocas, se puede llegar a disminuir el contagio a 1.5% de riesgo, en comparación al 90% existente si ninguno de los dos lo utiliza y uno de ellos se encuentra infectado”, informó Bernal Gómez.

Recalcó que en Coahuila existe actualmente el reto “15 días con cubrebocas”, del 1 al 15 de noviembre; en el que se exhorta a toda la población a hacer uso correcto de este utensilio que puede llegar a salvar innumerable cantidad de vidas.

ESTRATEGIAS QUE SIRVEN

Ahondó en la importancia de cuidar a las personas del llamado “grupo de riesgo”, quienes por enfermedad crónica o por la edad, pudieran presentar complicaciones médicas.

Reiteró que en países con uso universal de cubrebocas se han obtenido resultados muy favorables en la prevención, ya que se ha visto una disminución muy notable en el porcentaje de personas afectadas.