Reforma Educativa merece ser continuada: Otto Granados

Nacional
/ 20 febrero 2018

El titular de la SEP considera que México no puede darse el lujo de truncar la Reforma

El país no se puede dar el lujo de truncar la puesta en marcha de la Reforma Educativa, la más importante de la presente administración, afirmó el responsable federal en la materia, Otto Granados Roldán.

El secretario de Educación Pública (SEP) se reunió con integrantes de la comunidad del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, en donde detalló los avances de la puesta en marcha de la reforma.

"Una reforma de esta naturaleza, de estos alcances, merece ser continuada de manera consistente, disciplinada, tenaz, eficiente y organizada.

"México no se puede dar el lujo de truncar una reforma de esta naturaleza, porque es la más sostenible y la más importante para el largo plazo”, dijo el titular de la SEP.

Granados Roldán destacó que la meta, para los ciclos escolares 2018-2019 y 2019-2020, es concluir la primera fase del Nuevo Modelo Educativo, que se aplicará a partir de agosto próximo con nuevos planes y programas de estudio, y libros de texto.

Ante los estudiantes y autoridades del Tec de Monterrey, el responsable de la política educativa, advirtió que las próximas autoridades en los gobiernos y académicas, deberán reformar el modelo de educación superior para las próximas dos décadas.

La SEP informó, en un comunicado, que el titular de la dependencia destacó que la Educativa es la más aceptadas de todas las reformas estructurales aprobadas y puestas en marcha en esta administración.

"Recordó que 99.9 por ciento de los padres de familia opinan que sus hijos deben tener educación de calidad, en tanto que luego de 25 mediciones sobre la Reforma Educativa, la aprueba el 64 por ciento de la población, lo que es el porcentaje más alto de todas las reformas estructurales.

"La Reforma Educativa, la más importante desde los años 60’s, es compleja y difícil, y comentó que busca la calidad en la educación, pero primero fue necesario recuperar la rectoría del Estado en la materia”, explicó la dependencia.

Granados Roldán afirmó que no era un secreto que buena parte de la toma de decisiones en el sistema educativo estaba capturada por el arreglo sindical y, hasta antes de la Reforma Educativa, era común vender o heredar las plazas docentes,

"Por lo tanto, se tuvo que pasar de un sistema clientelar, discrecional y corporativo, a uno basado en el mérito y esfuerzo de los maestros, en los sistemas de reclutamiento y promoción”, dijo el funcionario ante la comunidad del Tec.

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