Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social | Foto: Especial
La titular de la Secretaría del Trabajo respondió así a la solicitud de la iniciativa privada de modificar hasta 12 artículos de la minuta que fue aprobada por la Cámara de Diputados

Ante la petición del sector empresarial al Senado para realizar ajustes a la minuta de reforma laboral, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, aseguró que los cambios propuestos a la Ley Federal del Trabajo (LFT) fueron consensuados con patrones y cumplen con los compromisos del país en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A pregunta expresa sobre si ajustar la reforma laboral como piden los empresarios sería un riesgo para que Estados Unidos o Canadá rechacen la reforma, la funcionaria respondió que si bien le corresponde al Senado la aprobación de la iniciativa, su dependencia considera que la minuta responde a los compromisos del T-MEC.

"Considero que es una iniciativa que, por un lado, es acorde con nuestra Constitución, lo cual es fundamental porque responde a la reforma de febrero de 2017 y, por otro lado, responde a los compromisos asumidos por México en T-MEC", explicó.

Entrevistada al término de la inauguración de la Semana de la Seguridad Social, indicó que la reforma laboral toca "medularmente" temas como los contratos de protección y garantiza, mediante el voto libre, personal, directo y secreto de los trabajadores, la posibilidad de que mujeres y hombres se puedan organizar de manera libre y decidan qué sindicato los representa.

Alcalde Luján dijo que los cambios a la LFT también garantizan que no haya extorsiones y chantajes por parte de sindicatos que no representan a trabajadores y que llegan a estafar a los empleadores, así como la transición a un nuevo sistema de justicia laboral.

"Creo que es una reforma que responde a esos derechos establecidos en la Constitución, también a los compromisos asumidos cuando se ratificó el Convenio 98 de la OIT. Considero que es una iniciativa crucial de fondo, de raíz, y que atiende a una nueva realidad", sostuvo.

¿Cuáles son las modificaciones que pide la IP a la reforma laboral?

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó al Senado para que, en cumplimiento de su papel como cámara revisora, analicen la minuta aprobada por los Diputados, y se abran espacios de diálogo con los distintos sectores involucrados.

Los empresarios piden modificar 12 artículos de la minuta que consideran importantes porque regulan las relaciones laborales entre patrones y sindicatos, “salvaguardan” las fuentes de empleo y darían seguridad y certeza jurídica a la inversión.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, consideró que entre los artículos que deben modificarse está el 390Bis que aprobó la Cámara de Diputados, en el cual “se quita a los trabajadores el derecho de señalar su voluntad de no ser representados por un sindicato. El Senado debe corregir esta limitación a la contratación individual”.

Coparmex pidió al Senado adecuar el artículo 937 de la LFT aprobada por los diputados para que las empresas tengan derecho a pedir la calificación de una huelga estallada.

La IP también solicitó ajustar los artículos 920 y 929 de la Ley avalada por diputados para que no quede a la voluntad del líder sindical estallar una huelga y concluirla.