Exige CNDH respuesta por enfrentamientos
COMPARTIR
Inicia CNDH una queja de oficio por lo ocurrido el pasado fin de semana
CDMX.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el enfrentamiento en Tamaulipas entre marinos y miembros del crimen organizado que dejó ocho muertos, entre ellos una mujer y sus dos hijas menores de edad.
En un comunicado, la CNDH informó que envió personal a Nuevo Laredo para investigar lo ocurrido la madrugada del domingo.
“Este organismo nacional ha solicitado información sobre los hechos a las distintas autoridades involucradas, a la vez que ha planteado a la Procuraduría General de la República (PGR), la necesidad de que realice una investigación integral, eficaz y objetiva del caso”, señaló.
El organismo se refiere a Nellely Aidé, de 28 años, y sus hijas Chelsie Abril, de 6, y Kenia Azul, de 4 años, quienes fallecieron en el fuego cruzado.
CONDENAN EN REDES A LA MARINA
Mientras que en redes sociales se condenó el uso excesivo de la fuerza por parte la Marina, que empleó un helicóptero artillado en el enfrentamiento, esa dependencia aseguró que el vehículo en el que viajaba la familia recibió impactos de bala laterales a nivel de piso, según los peritajes realizados, por lo que descartó que haya sido impactado por los proyectiles de la aeronave.
REFUERZA EL ESTADO SEGURIDAD
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reforzará la vigilancia en carreteras de Tamaulipas, tras los ataques del fin de semana contra al menos tres familias regias que se dirigían a Reynosa para cruzar a Estados Unidos.
Elementos estatales y 20 unidades tipo Charger resguardarán a los automovilistas en su trayecto por las vías de Tamaulipas hacia los puentes internacionales de Ciudad Victoria, señaló el Vocero de la SSPE, Luis Alberto Rodríguez Juárez.
El funcionario afirmó en entrevista que la presencia policial aumentó desde el kilómetro 30 de la parte de Tamaulipas con límites a Nuevo León.
“A partir de hoy va a haber, en tres puntos particularmente de la zona fronteriza en Reynosa, reforzamiento con varias unidades policiales”, indicó.
De la cooperación en materia de seguridad con el Gobierno de Nuevo León, dijo que Tamaulipas mantiene la policía interestatal, pero que no consta que el Estado vecino también la tenga vigente.
“Eso habría que preguntárselo a Nuevo León. Qué están haciendo, aquí hay una policía de Auxilio Carretero y exactamente este reforzamiento también es del kilómetro 30 para acá, y también hay auxilio carretero ahí. Habría que preguntarle a los de Nuevo León qué pasó con sus unidades”, subrayó Rodríguez.