Luis Felipe Céspedes sosteniendo su regalo
El gesto causó gran molestia en la presidenta de Chile, Michelle Bachelet

“Intolerable” así definió Michelle Bachelet el regalo que un gremio de exportadores obsequió al ministro de Economía en Chile, Luis Felipe Céspedes, mismo que recibió el presente con una amplia sonrisa en el rostro.

Se trata de una muñeca inflable, desnuda por supuesto, con un connotativo mensaje en la boca: “Para estimular la economía”.

La Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, tienen el hábito de regalar a los ministros todos los años, objetos fuera de lo común. Sin embargo, la presidenta de Chile, tildó el acto de “intolerable”, y mostró su inconformidad a través de su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el ministro pidió disculpas ante la prensa, "me pilló de sorpresa y mi reacción no fue la adecuada". Acto que igualó uno de los integrantes del gremio de exportadores que entregó el polémico presente, "tengo esposa, hijas y nietas, jamás la intención generar violencia contra la mujer".

 

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

La lucha por erradicar la violencia a las mujeres en Chile

Chile, al igual que México, Colombia y otros paises de latinoamerica, están en una lucha por erradicar la villencia de género, los feminicidios y la misoginia. 

En lo que va del año, han ocurrido 34 feminicidios en el país chileno, por lo que en fechas pasadas, durante el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Bachelet envío de un proyecto al Parlamento que amplía el delito de feminicidio en su país.

En el mismo evento pidió terminar con bromas o chistes machistas y con la idea "de que la mujer debe soportar cualquier cosa por cuidar el hogar".