En las últimas horas confirmaron nueve casos | Foto: Especial
Los nuevos pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario

 

La Secretaría de Salud de Coahuila, reportó este sábado la primera muerte por COVID-19 en la entidad en el municipio de Monclova. 

"Se registra el deceso de una  persona que fue confirmada positiva a COVID-19 en Monclova, siendo el primero por esta causa en la entidad", anunció la dependencia. 
 
Se trata de una persona de sexo masculino de 48 años de edad radicado en aquel municipio, quien se desempeñaba como trailero y previo al deceso fue diagnosticado con un cuadro de neumonía en el Hospital General de Zona Número 7 del IMSS. 

Dos días antes la Secretaría de Salud de Coahuila confirmó la detección de dos casos positivos de COVID-19 en Monclova, un hombre de 42 años y su esposa de 41, quienes se desempeñan como médicos en el mismo hospital donde falleció el trailero. 

Aumentan 64% casos confirmados por COVID-19

Hasta el último corte del Reporte del Plan Estatal de Prevención y Control del COVID-19 en Coahuila la cifra de contagios se registró 23 casos positivos; 7 en Torreón (uno dado de alta), 6 en Saltillo y 10 en Monclova, siendo este último el municipio con el mayor número de contagios.

En las últimas 24 horas, se sumaron nueve casos, siete  de ellos en la ciudad de Monclova por contagio local, uno más en Torreón y otro en Saltillo, lo que representa un incremento en el número de casos del 64 por ciento. 

Los últimos nueve pacientes, sumados en las últimas horas se encuentran en aislamiento domiciliario y bajo los protocolos de vigilancia, de acuerdo con la información oficial. 

IMSS instala TRIAGE respiratorio

En el Hospital General de Zona Número 7 del IMSS en Monclova, así como en el resto de los nosocomios del estado, se habilitaron zonas especiales conocidas como Triage Respiratorio para tratar a pacientes con síntomas de COVID-19. 

Personal de la delegación del IMSS en Coahuila, señaló que como medida de prevención y contención se habilitó desde hace un par de días un ala del hospital que da acceso a la calle y se estableció el Triage Respiratorio, para que el paciente que llega con algún síntoma no tenga contacto con el resto del hospital.

Por su parte la Secretaría de Salud, conminó a la ciudadanía a no salir de casa y si presentan alguno de los síntomas, acudir a la unidad de Salud más cercana o bien marcar al 911.

De igual forma exhortó a reportar a las autoridades su ingreso al estado, en caso de regresar de algún viaje del extranjero y también al 911 para dar puntual seguimiento y, de ser necesario, aplicar la prueba confirmatoria. 

El dato

Existen hasta ahora en Coahuila 23 casos positivos de Covid-19

De los 8 nuevos casos que confirmó la Secretaría de Salud, 7 casos son el Municipio de Monclova por contagio local, y uno en el Municipio de Saltillo, que tuvo contacto con persona proveniente del extranjero.

Se registró el deceso de una  persona que fue confirmada positiva a COVID-19 en Monclova, siendo el primero por esta causa en la entidad.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.