La cifra también empata a noviembre del año pasado como la mensualidad con más carpetas abiertas y además representa el 40 por ciento de todas las indagatorias. ARCHIVO
Principalmente el delito se registra en municipios de la frontera norte de Coahuila, como lo son Piedras Negras, Acuña y Guerrero

Con 10 carpetas de investigación abiertas por coyotaje, el primer mes del 2021 ya registró el 40 por ciento de todos los casos que se registraron en el 2020.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las 10 indagatorias que se abrieron en enero pasado por tráfico ilegal de personas migrantes representan un alza en comparación con el mismo mes del año pasado, donde no se registró ninguna indagatoria.

La cifra también empata a noviembre del año pasado como la mensualidad con más carpetas abiertas y además representa el 40 por ciento de todas las indagatorias que se abrieron en el 2020 por el citado delito federal, que fueron 25.

En las carpetas se investigan casos de tráfico ilegal o coyotaje de personas migrantes, así como casos donde se expone que son víctimas de trata.

Principalmente el delito se registra en municipios de la frontera norte de Coahuila, como lo son Piedras Negras, Acuña y Guerrero, pero también ocurren en la Region Sureste, en municipios como Saltillo, que forma parte de una de las rutas más frecuentes del tránsito migratorio.

Entre el 2015 y el 2021, han sido reportados un total de 333 delitos de este tipo en la entidad, siendo el 2018 el año con mayor número de registros con un total de 81 carpetas.