Las frases que surgieron en la campaña y pre campaña de Andrés Manuel López Obrador se hicieron tan populares que diferentes personas enviaron solicitudes de registro al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, una de ellas fue enviada desde Coahuila

México.- La palabra impresa AMLOVE, en playeras, gorras, tazas, banderas o en cubiertas para celular como la de Jesús Seade, el negociador comercial del próximo gobierno, ya tiene dueño desde hace un par de semanas, así lo dio a conocer el diario El Sol de México.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sólo para la marca AMLOVE existen seis registros. Las solicitudes se presentaron ante este organismo a mediados de marzo, pocos días antes del arranque de la campaña presidencial, y concluyeron el 1 de agosto pasado, un mes después que Andrés Manuel López Obrador obtuviera el triunfo.

Christian Alanís es el titular de la reciente marca, quien obtuvo el registro para usarla en publicidad, bebidas alcohólicas, juegos y juguetes, aparatos de videojuego, artículos de gimnasia y deporte, adornos para árboles de Navidad, prendas de vestir, calzado y artículos sombrerería, material de imprenta y de papelería, fotografías, materias plásticas para embalar y empaquetar, llaveros, dijes e instrumentos cronométricos.

 

La frase AMLOVE se popularizó en la Cumbre de Negocios de Guadalajara, estaba impresa en la carcasa del celular de Jesús Seade, quien participó en la negociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá el pasado mes de agosto en representación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, no sería la primera aparición pública de la marca. El 11 de octubre, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, exhibió de manera intencional la marca en la funda de su celular en un video donde aparece al lado de candidato del partido a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, para desconocer la resolución del Tribunal Electoral de ese estado que validó el triunfo de su oponente.

El IMPI indica que la marca se registró en Coahuila y es de tipo mixto, es decir, una mezcla de frases con diseños o logotipos. También, indica que una vez se haya obtenido el registro, el titular podrá hacer uso de esta durante 10 años, con la posibilidad de renovar su vigencia una vez concluido el periodo establecido.

Los Trámites

Miguel Ángel Margáin González, director del IMPI afirma que México ocupa el quinto lugar en cuanto el registro de marcas. Sólo entre los meses de enero y septiembre, el organismo aprobó 95 mil 164 solicitudes, mientras que en 2016 sumaron 130 mil.

Actualmente existen cuatro solicitudes que buscan obtener el reconocimiento para “Te AMLO Att Ya sabes quien”, “Te AMLO”, “#YOSITECREOAMLO”, “Me gusta AMLO” y las propias iniciales del presidente electo, “AMLO”.

En febrero de este año, la empresa Mega Direct en la Ciudad de México, solicitó el registro de la frase “Te AMLO Att Ya sabes quién” como marca nominativa para su uso en publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina.

Desde finales del año pasado, la frase “ya sabes quien” fue utilizada en diversos spots para promocionar al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sin violar las disposiciones electorales, no obstante, meses después la expresión se hizo popular al utilizarse en diversos contextos, no sólo en el ámbito político.

La empresa de Eduardo Miguel Achach Iglesias, Mega Direct, solicitó el registro para “Te AMLO Att Ya sabes quién”.Esta empresa ofrece servicios de comunicación directa y está registrada como proveedora ante el Instituto Nacional Electoral, además de haber prestado servicios desde años atrás al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La campaña más reciente de Mega Direct fue contratada por el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, para realizar llamadas telefónicas a electores potenciales.

María Virginia González Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud y hermana de Víctor González Torres, dueño de las farmacias Doctor Simi y Jorge González Torres, fundador del Partido Verde, solicitó el registro en agosto para la frase “#YOSITECREOAMLO” como marca nominativa.

En los meses de agosto y septiembre, el hashtag #YOSITECREOAMLO se promovió en redes sociales como respuesta a la promesa de servicios de salud gratuitos de AMLO. 

Susana Mercado Alvarado, solicitó en agosto al IMPI el registro comercial para “Te AMLO” y “Me gusta AMLO”. A diferencia de la marca normativa, este tipo de trámite se efectúa para proteger o restringir el uso de un slogan.

La solicitante de ambos registros, Mercado Alvarado, mantiene una relación cercana con el partido Morena. La abogada y activista presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de México una denuncia en contra del PRI, Claudia Ruiz Massieu y otros, por violencia política de género en contra de Delfina Gómez, excandidata de Morena al gobierno de esa entidad, hoy senadora por ese partido.

Mercado Alvarado también fue subdirectora de Atención Ciudadana del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador, participó en diversos foros para promover el voto migrante.

A principios de marzo, un ciudadano solicitó en el estado de Jalisco al instituto el registro para “AMLO” como marca mixta.

De acuerdo con los registros ante el IMPI, a excepción de AMLOVE, el resto de las solicitudes presentadas continúa en trámite.

 

Con información de El Sol de México