Se tienen contabilizadas entre 15 y 20 escuelas que sufrieron daños considerables, sin embargo, la mayoría presentan afectaciones mínimas en ruptura de vidrios y de otro tipo. Josué Rodríguez
Serán los niveles preescolar, primaria y secundaria los que regresen a clases presencial con pocos alumnos de forma hibrida, dependiendo de la capacidad de cada aula

Piedras Negras.-  El regreso a clases para preescolar, primaria y secundaria, se contempla para el próximo 17 de mayo, de forma hibrida, por lo que será hasta la próxima semana cuando se dé a conocer de forma definitiva el inicio de este plan piloto, dio a conocer el Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón.

En reunión en la Universidad Politécnica con alcaldes de los 10 municipios del norte de Coahuila, integrantes de los sindicatos de maestros, directivos y docentes, se les dio a conocer que el regreso será híbrido, porque la Secretaría de Salud recomienda que el regreso sea de forma paulatina.

“No podemos regresar todos en todas partes, ni todo el mismo día; entonces tendrá que ser por etapas y en una mezcla de presencial y a distancia, aunque todo esto aún no está definido y la propuesta la vamos a hacer la próxima semana aquí en el subcomité de salud", subrayó.

Aseveró que se tiene como fecha tentativa el 17 de mayo para el regreso a clases en la modalidad hibrida, con un total de 312 escuelas en todo el estado, las cuales ya fueron seleccionadas por el sindicato de maestros y por la secretaría de Educación de Coahuila.

Reiteró que serán los niveles preescolar, primaria y secundaria los que regresen a clases presencial con pocos alumnos dependiendo de la capacidad de cada aula ya que, en el caso de preparatorias y universidades, actualmente se encuentran trabajando con el plan mixto.

"A mí me gustaría que fuera antes, pero tenemos que preparar primero las escuelas, orientar a los profesores de como terminar este año (ciclo escolar), y como evaluar a los estudiantes", indicó.

Aseguró que, con apoyo del gobernador, se cuenta con recursos económicos para atender los daños y robos que han sufrido muchas de estas, que bien lo invertido de puede recuperar porque todas las escuelas tienen un seguro contra vandalismo y robo.

Finalmente dijo que se tienen contabilizadas entre 15 y 20 escuelas que sufrieron daños considerables, sin embargo, la mayoría presentan afectaciones mínimas en ruptura de vidrios y de otro tipo.