Regularizar autos “chocolate” golpearía a la industria automotriz más que aranceles de Trump
Hace algunos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se está trabajando para crear un plan de regularización de vehículos “chocolate”, lo que ha desatado gran temor dentro de la industria automotriz
POR MARCOS BUREAU PARA MOTORPASIÓN MÉXICO
La legalización de vehículos "chocolate" desde Estados Unidos representa un grave riesgo para la industria automotriz en nuestro país, según informó el Director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) quien estima que este proceso provocaría una caída en la venta de autos de entre el 20% y el 30% entre 2019 y 2020.
De acuerdo con información dada a conocer por Expasión, hace algunos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se está trabajando con el SAT, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda para crear un plan de regularización de vehículos “chocolate”, lo que ha desatado gran temor dentro de la industria automotriz, debido a que en 2005 una medida similar llevó a registrar una caída de 30% en las ventas, ya que se vendieron más autos irregulares que nuevos.
“No podemos repetir los errores del pasado ni aspirar a condenar una rama pujante, como la economía nacional, a una caída superior a lo que hemos venido registrando en los últimos dos años. Confiamos en que no habrá regularización de vehículos chuecos” comentó el directivo de AMDA ante esta nueva medida.
También agregó que estas importaciones ilegales no cumplen con los requisitos del actual Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) ni con las reglas establecidas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que realizar este movimiento, aunado a otros elementos, incidirían en una caída de las ventas al cierre del 2019 del 6.5%, la peor cifra desde 2014.
“Reitero el llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que bajo ninguna circunstancia ceda a la presión de regularizar los vehículos chocolate. Desafortunadamente estas presiones continúan del lado de políticos –sobre todo en la frontera, donde el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, está llamando a la regularización de estos vehículos ilegales” comentó Rosales en conferencia de prensa.
El directivo de la AMDA también consideró que esta “legalización” se une a otras presiones para la industria dentro de nuestro país, como la desaceleración de empleos y el freno a la autorización de créditos automotrices, derivado de las mayores limitantes para la capacidad de endeudamiento de los consumidores.
Para remarcar esto, Rosales nos recordó que durante los primeros 5 meses de este año, la cantidad de automóviles vendidos a nivel nacional bajó un 8.1% con respecto al mismo periodo del año anterior, además de que en lo que va del año, sólo un 68.1% de las unidades vendidas se han colocado a crédito, un porcentaje menor al 70.2% visto en 2018, lo que representa que la fase de estabilización en las ventas se retrasaría hasta un año más.
“Hace un año estimábamos que se podía contener la caída del mercado estabilizándose en un horizonte de dos a tres años, con 1.4 millones de unidades vendidas, aunque ante esta baja estimamos que sea hasta un año después, durante el primer semestre de 2020, cuando se estabilice sobre la línea de 1.3 millones de unidades” puntualizó Rosales.