Problema. Para Martínez Santoyo, la corrupción se refleja en el mal manejo y administración de las aguas, tanto subterráneas como superficiales.
El padrón actual es de más de 30 mil usuarios, pero se desconoce si las concesiones fueron heredadas, vendidas o se usan sin conocer al dueño actual

TORREÓN, COAH.- Germán Arturo Martínez Santoyo, director General del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, mencionó que habrá un cambio en los programas de construcción de potabilizadoras a pie de pozo para remover el arsénico.

Dijo que como parte del Proyecto Agua Saludable para La Laguna, se buscarán procesos más asequibles en comparación con lo que se hace ahora con las potabilizadoras a pie de pozo, aunque no detalló en qué consistirían dichos nuevos procesos.

“La cantidad de arsénico es mucho muy superior a la superficial y buscamos procesos diferentes. Hay varias plantas que requieren una gran cantidad de energía para echarlas andar y muchos no tienen posibilidades de pagarlos, o tienen falta de mantenimiento”, comentó.

Aseguró que todavía hay tres o cuatro potabilizadoras en proceso de conclusión en La Laguna, además, destacó que aún falta que el estado de Coahuila concluya con ciertos adeudos de las mismas potabilizadoras.

EL RETO: ACTUALIZAR PADRONES

Martínez Santoyo aseguró que uno de los grandes retos es actualizar el padrón de usuarios del distrito de riego 017 de la Comarca Lagunera.

El padrón actual es de más de 30 mil usuarios, pero se desconoce si las concesiones fueron heredadas, vendidas o se usan sin conocer al dueño actual.