Renault Koleos Initiale Paris X-Tronic 4WD: el lujo francés de un gran SUV
El nuevo Koleos solo se comercializa con motorizaciones diésel (de 130 y 177 CV) y para su fabricación se emplea la arquitectura modular CMF-C/D de la Alianza Renault-Nissan, que es común a varios vehículos, como los Renault Espace, Talisman y Kadjar; así como a los Nissan X-Trail y Qashqai
Initiale Paris es el nombre que ha elegido Renault para sus versiones más equipadas, ya que ofrecen "lo mejor del saber hacer" del Grupo en materia de elegancia, confort, equipamiento y servicios.
Hasta ahora esta terminación se la había reservado para dos de sus modelos estandarte: el crossover (antes monovolumen) Espace y la berlina Talisman.
Pero como los segmentos que más crecen son los de los SUV (todocamino) en todas sus longitudes y tamaño, el fabricante galo ha aplicado esta terminación tope de gama al Koleos, que estrena nueva generación, que poco tiene que ver con el modelo que sustituyó allá por 2017.
El nuevo Koleos solo se comercializa con motorizaciones diésel (de 130 y 177 CV) y para su fabricación se emplea la arquitectura modular CMF-C/D de la Alianza Renault-Nissan, que es común a varios vehículos, como los Renault Espace, Talisman y Kadjar; así como a los Nissan X-Trail y Qashqai.
El Koleos (de 4,67 metros de largo) se fabrica en exclusiva mundial en la planta de Busán (Corea del Sur).
La unidad probada por Efe equipa el motor más potente (un 2 litros de 177 CV y 380 Nm de par máximo) y la caja automática de variador continuo X-Tronic, que tiene un funcionamiento y unos cambios de marcha precisos para contar siempre con potencia en el acelerador.
La caja automática X-Tronic se ha diseñado para mejorar el confort de conducción y reducir el consumo con respecto a una caja automática tradicional y a diferencia de las antiguas cajas CVT, reproduce el comportamiento de las cajas automáticas multimarchas en las fuertes aceleraciones.
Lo más destacado es que palía las caídas de aceleración al cambiar de relaciones, lo que optimiza el confort tanto en un atasco como en carretera.
Para los que no les convenza del todo siempre podrán hacerse con la gestión pasando al modo secuencial para disponer del freno motor.
Otra ventaja de optar por la versión más equipada es que se accede a la tracción total que siempre está ahí para evitar pérdidas de agarre o para gestionar adecuadamente el reparto de fuerza en las curvas.
Esto hace que el conductor pueda entrar ligero en las zonas reviradas sin miedo a que el eje trasero descoloque al vehículo en medio de la trazada.
También es muy efectiva con el suelo resbaladizo porque de forma automática reparte agarre entre los dos ejes sin que el conductor tenga que hacer nada.
Para los que gusten de actividades al exterior o para acceder a zonas de poco tránsito, ya sean pistas o terrenos sin muchas complicaciones, también es un aliado que facilita mucho la conducción.
Con tracción y caja automática el Koleos probado da un peso en la báscula cercano a las dos toneladas, lo que, junto a una apariencia ruda tan al gusto de los SUV, influye en la aerodinámica del coche y, por ende, en la aceleración. Pasa de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos, lo que para un vehículo de este tamaño está bastante bien.
Por lo que respecta al consumo, Renault le ha homologado un gasto medio de gasóleo de 5,8 l/100 km, que en la prueba ha superado los siete litros.
Exteriormente, la presente generación del Koleos ha ganado en presencia en comparación con la anterior.
Las líneas son más modernas y más fluidas y la presencia de cromados le da un toque de elegancia que el anterior no tenía. La amplia parrilla delantera, enmarcada por los cromados y por los faros estrechos y alargados le dan carácter a este SUV, que denota su procedencia por el protector de bajos que equipa y por unos pasos de rueda un poco marcados.
En la vista lateral sobresalen la amplia zona acristalada, rematada con tiras cromadas; y las taloneras, que le aportan dinamismo al vehículo.
La trasera también ha mejorado respecto al anterior Koleos y la firma lumínica ocupa más espacio y le confiere horizontalidad, junto a las salidas de escape a los lados.
El maletero (de casi 500 litros) cuenta con un portón eléctrico que facilita su apertura y cierre de manera automática e incluye una zona oculta situada a la misma altura que el umbral del portón para ofrecer un piso plano.
Pero donde más se nota el salto de calidad y de atención por los detalles es en el interior de este automóvil.
El acceso al habitáculo es bastante cómodo, debido a la altura libre al suelo que tiene el Koleos (de 210 milímetros). Una vez acomodado el conductor lo primero de lo que va a disfrutar es de un puesto de conducción ergonómico y de una visión clara de todo lo que transcurre en el entorno al coche.
Los asientos están revestidos de cuero Nappa de color negro, que, junto a los reposacabezas, facilitan una postura recogida y un tanto envolvente, lo que se agradece en viajes largos, donde este Koleos tiene un comportamiento muy bueno.
Tanto el piloto como el piloto disponen de asientos con reglajes eléctricos, que además están calefactados y ventilados.
En la segunda fila pueden acomodarse tres adultos, que no podrán desplazar longitudinalmente la banqueta como en algún modelo de la competencia.
Para darle un toque de mayor calidad y sofisticación, las luces de ambiente recorren el habitáculo y pueden cambiarse de color en función del estado de ánimo del pasaje.
Pero si hay algo por lo que destaca este Koleos Initiale Paris es por su gran consola central, donde se encuentra una pantalla táctil vertical de 8,7 pulgadas que está rodeada por plásticos blandos y duros que se combinan con piel.
También el cuadro de relojes es digital (la pantalla es de siete pulgadas) y puede personalizarse para consultar informaciones referidas a la velocidad, el régimen del motor, el consumo y la navegación, entre otras.
La conectividad también está en la onda de lo que actualmente piden los usuarios. El sistema de infoentreteniniento incorpora el R-Link 2 e incluye navegación, telefonía y radio (el equipo de música es premium de 13 altavoces).
En cuanto a la seguridad pasiva, el Koleos incluye de serie dos airbags frontales, dos de tórax y otros tantos de cortina, reposacabezas anti latigazo cervical, dispositivo anti submarino en los asientos delanteros y fijaciones Isofix en los asientos traseros. Por su parte, la seguridad activa se encomienda al frenado activo de emergencia, la alerta de cambio de carril, el chivato del ángulo muerto, el reconocimiento de señales de tráfico, la ayuda al aparcamiento delantera, lateral y trasera; y al estacionamiento manos libres (Easy Park Assist). Todo este arsenal de seguridad ha sido tenido en cuenta por el organismo europeo de seguridad Euro NCAP, que le ha concedido la máxima calificación (cinco estrellas) en las pruebas de choque a las que somete a los nuevos vehículos que llegan al mercado. En protección de adultos ha conseguido el 90 % de los votos, en niños el 79 %, en peatones el 62 % y en ayudas a la conducción el 72 %. En definitiva, el Koleos Initiale París es una gran opción para viajar con espacio, seguridad y comodidad. Se sitúa en una gama de precios alta (44.000 dólares), pero frente a sus competidores el equipamiento es elevado, por lo que este acabado Initiale Paris es un buen incentivo para decantarse por este SUV. Además, la demonización del diésel y las ofertas para liquidar el stock de unidades homologadas con el actual sistema NEDC -ahora está en vigor el WLTP- seguro que se traducen en buenos descuentos en el concesionario. FICHA TÉCNICA Longitud 4,673 m. Anchura 1,843 m. Altura 1,678 m. Distancia entre ejes 2,705 m. Vía delantera 1,591 m. Vía trasera 1,586 m. Peso 1.771 kg. Capacidad depósito gasolina 60 l. Capacidad maletero 498 l. Coeficiente aerodinámico --. Posición motor Delantero transversal. Alimentación Inyección directa por conducto común. Turbo. Geometría variable. Intercooler. Cilindros Cuatro cilindros en línea. Cilindrada 1.995 c.c. Potencia máxima 177 CV a 3.750 rpm. Par máximo 280 Nm a 2.000 rpm. Transmisión Automática. Velocidad máxima 192 km/h. Aceleración 0-100 9,5 seg. Consumo medio 5,8 l. Emisiones CO2 156 gr/km. Dirección Eléctrica. Diámetro de giro 12,1 metros. Frenos delanteros Disco ventilado. Frenos traseros Disco. Suspensión delantera Tipo McPherson/ Resorte helicoidal. Suspensión trasera Paralelogramo deformable/ Resorte helicoidal. Tracción Total. Neumáticos 225/55 R19 99V. Equipamiento de serie ABS+faros LED+aviso ángulo muerto+ayuda aparcamiento delantero+ayuda arranque en pendiente+control estabilidad+cámara visión trasera+portón maletero eléctrico+Start & Stop+ sonido premium BOSE+navegador+ fijación Isofix+ayuda aparcamiento trasero+alerta cambio involuntario de carril. Precio 44.000 dólares, precio aproximado.