Archivo
Sería el tercero en la región centro durante los últimos 15 días

Desde la tarde de este martes se activó un incendio en la parte más alta del Cerro de la Gloria en el municipio de Monclova, situación que ha originado la solicitud de apoyo aéreo para controlar la contingencia, al momento brigadistas se dispersan caminando por la zona para evitar se incremente el perímetro afectado.

A decir de Eglantina Canales, Secretaria del Medio Ambiente en el estado, aun brigadistas de SEMA y Conafor ingresaron caminando por la dificultad para poder ingresar con vehículos que les ayuden a sofocar las llamas, sin embargo para la tarde de este martes de implementaría el apoyo de un helicóptero para controlar la situación.

Aunque no se sabe con exactitud la magnitud del incendio, se dijo que actualmente se registran fuertes ráfagas de viento en la entidad, lo que podría perjudicar las labores de los brigadistas.

"Fue reportado empezaron a trabajar, el área es  un lugar muy complicado para acceso a pie, hoy iban a tener apoyo aéreo":

Este es el quinto incendio de la temporada, se informó por parte de la funcionaria quien dijo "no podría dar el dato exacto" de la afectación en perímetro, por que al menos  el incendio del cerro de la Gloria, esta activo.

Señaló que los dos incendios en Nadadores uno ocurrido sobre la carretera 30 y el otro en el Ejido el Aguila, han sido accidentales, "alguien que prende hierba cerca de las vías del tren que ha sido como u contenedor" a lo que mencionó "se está en un momento temprano de la temporada y es el momento de hacer un llamado a todos los coahuilenses".

Y es que no se genera solamente el daño ambiental, si no también infraestructura y comunicación, toda vez que en el incendio de la carretera federal número 30 las llamas tuvieron alcance hasta postes y cableado que van hasta otros municipios aledaños.

"El llamado es a extremar cuidados, ha habido mucho viento, lo que hace que la propagación demasiado rápida, es el inicio de la temporada en este mes y se va ausentando en marzo, abril y mayo".

Para este 2020 la Secretaría del Medio Ambiente tiene 2 millones de recurso para incendios además cuenta con transporte, equipo personal de trabajo, herramientas manuales, radiocomunicación, telefonía y apoyo aéreo por parte del gobierno del estado.