Acusación. Según padres de familia, en la Berrueto algunos alumnos consumen droga en los salones; la directora lo desmiente. | Foto: MARCO MEDINA
Revela la Sedu que varios vendedores de droga han sido detenidos al intentar conseguir ‘clientes’

En su búsqueda de clientes consumidores de drogas, narcomenudistas se han dejado ver cerca de instituciones educativas en Saltillo y en ocasiones han sido detenidos tras la inmediata coordinación entre personal directivo y docente, con las autoridades policiacas.

Higinio González Calderón, secretario de Educación en el estado de Coahuila, dio a conocer que al menos en la Región Sureste se ha registrado esta situación, aunque no detalló la cantidad de casos, por ello se ha implementado una estratregia para atacar el problema.

Se trata de grupos de Whatsapp entre personal docente y directivos que tienen contacto directo con personal de la Comisión de Seguridad Pública y otras corporaciones municipales. “Ahora tenemos un Whatsapp exclusivo con todos los directores y funcionarios de las secundarias y la Policía Municipal; constantemente están mandando avisos, consultas, piden presencia de la autoridad”, explicó.

“No podría decir que rondan (a los alumnos), pero andan persiguiendo clientes, si, claro, entonces es normal que los directores estén en contacto con autoridades de seguridad”, dijo el Secretario.

Luego de que VANGUARDIA compartiera —la semana en curso— información de la dirección de Prevención Social, Violencia y Delincuencia, que indica que en algunas secundarias de Coahuila registran hasta el 30 por ciento de su población con problemas de consumo de drogas, Gonzalez Calderón dijo se analizara esa declaración emitida por la directora Luisa Ivone Gallegos Martínez.

“El número es demasiado alto, queremos ver en qué condiciones (se indica) porque una cosa es que estén consumiendo cotidianamente, otra cosa es que hayan consumido una vez, otra cosa es que sean consumidores eventuales, entonces son muchas las circunstancias de cuál fue el sentido de la declaración”, cuestionó.

Aclaró que si bien, los directores —que atienden directamente el problema— no han denunciando un caso alarmante, se deben de atacar los casos que se puedan llegar a registrar entre los alumnos.

Señaló que cuando los directores sienten que hay cierto movimiento de este tipo de sustancias, pueden hacer la “operación mochila” con los padres de familia. Los directores lo organizan, pero los padres son los que realizan la revisión.

Buscan con perros droga en la Berrueto

La Unidad de Prevención en coordinación con elementos de la Policía Municipal y del Grupo de Reacción Sureste, acudieron a la escuela secundaria “Federico Berrueto Ramón” a realizar una presentación de los binomios caninos, quienes también se desempeñan en la detección de droga.

A petición de la dirección del plantel del turno matutino, se hizo a visita a la institución donde padres de familia han denunciado que existen supuestos problemas de adicciones al cristal y la mariguana.

Se hizo una demostración de los canes y el trabajo que realizan en la detección de drogas y se realizó una revisión donde el resultado fue un saldo blanco.

Se informó por el personal de la Unidad de Prevención que seguirán trabajando con el plantel, la semana entrante se impartirán pláticas de prevención de adicciones a toda la comunidad estudiantil del turno al que asisten aproximadamente mil alumnos.

Cabe destacar que la Unidad de prevención pretende anticiparse a la comisión de actos delictivos, haciendo conciencia entre la ciudadanía y de manera muy particular entre los niños y jóvenes.