Foto: Especial
En la red social Facebook la página llamada ‘República de México del Norte’ ha recibido 14 mil 532 “Me gusta” desde su creación y generado controversia

En el año de 1840, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y regiones de Texas estuvieron a punto de conformar un país, esto al estar en contra de las políticas centralistas del México recién independizado, expuso para VANGUARDIA el historiador y encargado de la Hemeroteca del Archivo Municipal de Saltillo, Ernesto Terry.

El tema surge tras los intentos de independencia de Cataluña y las tendencias en Facebook de una página llamada ‘República de México del Norte’, que impulsa la misma iniciativa pero con los estados del norte de México; ha recibido 14 mil  532 “Me gusta” desde su creación y generado controversia. 

“En el siglo 19 existió un intento de realizar la Republica del Río Grande. Estaba integrado por Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas. Claro que era contextos totalmente distintos. Este sector del país siempre fue muy difícil de poblar”, agregó. 

Según  un artículo escrito por el investigador Pedro Alberto Herrera Ledesma, desde que Texas  logra  su independencia, al ser derrotado Santa Anna en 1836, el Ejército mexicano se acuartelo en las ciudades, que de un día para otro formaron la nueva frontera norte del país, y esto incomodó a los pobladores. 

“La extremada militarización de las villas,  por  parte del Ejercito, comenzó a ser molesta, pues se dedicó más a reprimir protestas de los ciudadanos contra el gobierno central, y pocas veces era de utilidad para defender a los vecinos de los apaches, comanches, o de la amenaza de los asaltantes y de  los ladrones de ganado, indica el artículo. 

A esto se sumó el general estado de abandono de muchas de estas villas, las  que en más de una ocasión debieron crear cuerpos de autodefensa; de este modo el medio de subsistencia de  muchos pobladores fue el intercambio de mercaderías con la Republica independizada de Texas o con los estados del sur de Norteamérica. 

El Maestro en Ciencias en Economía Regional, Héctor Manuel Malacara Hernández, tras el rumor, indicó que el norte ya no es de los que más “dinamiza” la economía del país y puso como al Estado de Querétaro como referente, pues tiene una tasa de desarrollo similar a la que tiene China.

 

Estados del Norte no presentan más desarrollo económico en México, asegura experto

 
A partir de que la página “Republica de México de norte” se virilizara y actualmente presente  14 mil  532 “Me gusta” en Facebook, se le preguntó a los expertos las cifras exactas en Producto Interno Bruto y las tasas de desarrollo que presenta cada estado del país.  
 
Dicha sitio impulsa la separación de los estados de  Baja California Sur, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Chihuahua, del resto del País.  Se debe señalar que, aunque aparentemente la intención de la página es “relajada”, la idea ha generado controversia entre los usuarios de la red social.  
 
Esto surge también, a partir de las noticas sobre la intención de Cataluña de independizarse de España y las fuertes imágenes de represión de la policía hacia los manifestantes.
 
El Maestro en Ciencias en Economía Regional, Héctor Manuel Malacara Hernández que actualmente estudia su doctorado en Economía Regional en el Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la UA de C, y que regresa de una estancia en España de cinco meses, asegura que los hechos de Cataluña sacaron a relucir un sentimiento que se tiene “guardado” en México, gracias a la industrialización de los estados del norte.
 
“Al ser estados más industrializados la gente cree que es una economía más avanzada.  Entonces comienza a ver esta diferencia de los del “norte” avanzados y los del “sur” rezagados” señaló. 

 

Aclaró que en el norte sí se genera buena aportación al país, pero desde hace quince años, ya no es el norte el que dinamiza la economía de la nación. 
 
“La economía que más están creciendo en el país no son los estados del norte, son los estado de centro occidente del país: Querétaro, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí y Jalisco. 
 
“Coahuila si está creciendo entre 2 o 3 por ciento,  un poco más que la media nacional, pero por ejemplo, Querétaro está creciendo hasta el 6 ó 7 por ciento; es como la tasa de crecimiento que tiene China; en Querétaro se desarrolla la industria aeroespacial que es mucho más avanzada que la industria automotriz. 
 
Aseguró que las “intenciones independistas” sucederían en contextos políticos, económicos, culturales y  hasta lingüísticamente diferentes entre Cataluña y la zona norte de México. 
 
“Acá por ejemplo, cuando alguien te pregunta de dónde eres, lo que respondemos normalmente es ‘de México’ o ‘mexicano’; allá en España lo que te responden es, ‘soy de Zaragoza’ o ‘soy Aragonés antes de ser español.'
 
“Lo catalanes tiene su propia lengua y los gallegos, por ejemplo.  Ellos tienen una autonomía más marcada.  Es una cuestión histórica, pues antes estos estados eran reinos”. 
 
Señaló que el país no está centralizado como se piensa; para muestra queda ver las deudas que tienen todos los estados, pues surgen a partir de la toma de decisiones  de cada gobernador.  
 
“Este hecho sólo resalta el clasismo y el racismo que en México se presenta, pues los argumentos no son políticos ni económicos, sino, prejuicios”.    
 
Los ESTADOS que más contribuyen a generar riqueza en el país son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz. Si bien los estados del norte del país, aportan el 27. 5%  del PIB, Los estado del centro occidente generan el 59. 6 del total del PIB, y los del sur 13%, según el INEGI.  

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.