En las últimas cuatro semanas se han documentado 604 nuevos contagios. FRANCISCO MUÑIZ
222 casos positivos se registraron en Coahuila en 7 días, 22% del total. Se trata del 61.7% de los casos, 978, que hasta ayer se habían registrado

La semana de reactivación económica (18-24 de mayo) también trajo consigo un repunte en los casos de COVID-19 en la entidad, al registrarse en los municipios coahuilenses 222 positivos de la enfermedad, el 22.7% de los casos totales desde el inicio de la pandemia.

Esto de acuerdo a los reportes diarios del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19, contabilizados hasta ayer.

Esa cifra rebasa por 73 casos a la registrada en la semana del 4 al 10 de mayo, periodo considerado por las autoridades sanitarias como el “pico” de la pandemia, cuando hubo 149 nuevos positivos en Coahuila.

La semana de reactivación también trajo consigo el más alto registro de contagios en un día desde el inicio de la propagación de este padecimiento en Coahuila: 59, el pasado 21 de mayo.

El número más alto de confirmaciones era de 43, registrado el 8 de mayo durante la semana “pico”, seguido por los 40 de ayer, los 39 casos nuevos dados a conocer el 30 de abril y los 36 nuevos positivos del 13 de mayo.

Luego de dicha semana “pico”, el coronavirus había dado un “respiro” a las autoridades rompiendo una racha de semanas al alza, al bajar a 128 casos nuevos del 11 al 17 de mayo, sin embargo, el patógeno contraatacó en esta reactivación económica con los 222 casos referidos.

En esta semana que terminó, la mayoría de los casos se dieron en Torreón, con un total de 96. En Saltillo, en este mismo periodo se agregaron  22 tests positivos.

Hasta ayer, en la entidad, en total se habían reportado 978 casos de COVID-19 y 65 decesos, siendo aún Monclova el epicentro de la enfermedad, con 290, ciudad seguida cada vez más cerca por Torreón, con 248 confirmados. A la fecha, la capital Saltillo registra 114 infectados.

LA LAGUNA CON EL 37%

Los cinco municipios de La Laguna han registrado el 37.8%  de los casos confirmados en Coahuila, pues además de Torreón con 248 contagios, destacan en la lista San Pedro, con 67; Matamoros, con 34; Francisco I. Madero, con 17 y Viesca, con 4, para sumar 370.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.