Especial
María del Carmen Ruiz Esparza indicó que una vez que se autorice el regreso a clases presenciales, la disposición de los docentes, así como los padres de familia y los alumnos para cumplir con los protocolos, será clave para evitar contagios de Covid-19

El sistema público de Educación Básica de Coahuila estima que se deberá hacer una inversión que podría superar los 20 millones de pesos, solo para equipar a las 3 mil 410 escuelas primarias con gel antibacterial, jabones y agua, termómetros y un sistema de ventilación adecuada, así lo dio a conocer María del Carmen Ruiz Esparza, subsecretaría de planeación de  la Secretaría de Educación.

La funcionaria indicó que para equipar únicamente a las primarias estatales con las herramientas básicas que señalan los protocolos de Salud contra la Covid-19, por lo que se echará mano del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gastos de Operación), que designa recursos para la rehabilitación de las escuelas, así como de otros fondos para atender los protocolos.

Aunque precisó que este monto podría variar dependiendo de los proveedores y demás insumos que deban adquirirse dependiendo de las necesidades de las escuelas.

Asimismo, indicó que una vez que se autorice el regreso a clases presenciales, la disposición de los docentes, así como los padres de familia y los alumnos para cumplir con los protocolos, será clave para evitar contagios de Covid-19.

Por su parte el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, declaró este lunes que el regreso a clases en Coahuila superará los 20 millones de pesos que proyecta la Secretaría de Educación del Estado.

“El regreso a clases va a costar mucho más, no es nada más los 20 millones, lamentablemente luego dicen una cosa en la Secretaría de Educación Pública federal y luego dicen otra, van a esperar hasta que el semáforo esté en verde”, informó.

Riquelme Solís, adelantó que el proceso para regresar a las aulas, será largo y se dará de manera paulatina, además de seccionado de acuerdo a las indicaciones de la Secretaría de Salud, y al avance que se tenga en el Plan de Vacunación contra el Covid-19.

El mandatario indicó que mientras tanto la entidad continuará con el regreso paulatino a las actividades de manera responsable tanto en el formato presencial como en el virtual.

“Lo que esté en nuestras facultades nosotros lo vamos a ir regresando poco a poco, vamos a seguir experimentando tanto el regreso presencial como la parte virtual. Ahorita tenemos comunidades donde no hemos tenido un solo contagio, tenemos también otras comunidades que no están tan alejadas que por fortuna también están en cero, no hemos tenido un solo contagio”, manifestó.