Reseccionará el INE a 15 mil electores de Coahuila
COMPARTIR
A finales de año debe de quedar concluido este procedimiento
Ante el desmesurado crecimiento poblacional en Torreón y Ramos Arizpe, unos 15 mil ciudadanos de ambos municipios deberán cambiar forzosamente su credencial de elector ante la necesidad de “reseccionarlos” para equilibrar la cantidad de votantes por casillas.
José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del INE en Coahuila, informó que actualmente se está trabajando en este proceso, que básicamente significa reubicar en otra casilla a los ciudadanos involucrados.
“El Instituto Nacional Electoral hace algo que se llama reseccionamiento cuando las secciones tienen un crecimiento desmesurado, esto es cuando tienen más de 15 mil electores o cuando también una sección que era urbana o mixta de repente crece”, indicó.
El funcionario electoral dijo que lo que se hace es subdividir las secciones para crear nuevas.
Señaló que esto implicará que alrededor de 15 mil ciudadanos tengan que renovar su credencial de elector, pues en la misma se identifica la sección a la que pertenece.
Los ciudadanos tendrán que renovar su credencial para que sea acorde con la nueva sección; nosotros les vamos a avisar (cuando haya que hacerlo), pero los derechos de los ciudadanos quedan a salvo”, expresó el vocal ejecutivo en Coahuila.
Aclaró que a finales de año debe de quedar concluido este procedimiento, por lo que los y las ciudadanas que se vean inmiscuidas en el mismo, tendrán el tiempo suficiente para actualizar su credencial de cara a las elecciones de junio de 2020.
Vázquez López dijo que la normatividad electoral señala que no debe de haber más de mil 500 electores por sección.
“No recuerdo el número de electores que traen ambas secciones, pero pasan de 10 mil, eso sí estoy seguro”, dijo.