Foto: Cuartoscuro / El medicamento sería distribuido en instituciones de la coordinación de institutos nacionales de salud
La Secretaría de Salud aplicará hidroxicloroquina a 20 mil pacientes ambulatorios de COVID-19 a partir de la próxima semana

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó el uso emergente de hidroxicloroquina para la Secretaría de Salud, a pesar de que la Organización Mundial para la Salud, El Dr. Hugo López-Gatell advirtieron sobre sus potenciales efectos secundarios y comprar de pánico del medicamento.

Después de recibir una donación de 130 mil dosis del medicamento, la Secretaría de Salud aplicará hidroxicloroquina a 20 mil pacientes ambulatorios de COVID-19 a partir de la próxima semana.

El medicamento sería distribuido en instituciones de la coordinación de institutos nacionales de salud, hospitales regionales de alta especialidad y con instituciones de seguridad social. 

El uso de hidroxicloroquina está asociado a un aumento de la muerte hospitalaria así como de arritmias ventriculares cuando se usa para el tratamiento de COVID-19, según los resultados de un estudio a gran escala que incluyó a 96 mil, publicó la revista científica Lancet.

El estudio fue realizado a más de 96 mil pacientes de coronavirus entre diciembre y abril.

El 20 de mayo la OMS reiteró un llamado a la población para no usar el fármaco como una medida preventiva para contagiarse de coronavirus. El medicamento es utilizado para la malaria.

“Completamente injustificadas en la medida en que no existe una demostración científica de que estos son medicamentos útiles para el coronavirus”, declaró López Gatell, subsecretario de Salud en México al referirse a las compras de pánico desatadas por el medicamento a inicios de abril. 

Con información de Milenio y CNN