Foto: Internet
Un informe arrojó datos que aseguran que el ingrediente principal de la Nutella, causa cáncer

Tras determinar que el aceite de palma, uno de los ingredientes principales de la crema de cacao Nutella, puede causar cáncer, algunos supermercados de Europa han retirado el producto de sus estantes.

El aceite de palma resulta el más cancerígeno de los aceites cuando éste se refina a una temperatura por encima de los 200 grados celcius. Dicho dato fue arrojado por un informe de la Agencia Europa de Estándares Alimenticios.

Sin embargo, ante el informe de dicha agencia, la empresa italiana Ferrero y dueña de la Nutella, lanzó una campaña por televisión en la que indican que el proceso de elaboración de su aceite de palma, es a menor temperatura.

La empresa fabricante insiste en que dicho aceite no resulta perjudicial para quienes consumen la crema de cacao, dado que su sistema de refinamiento, es diferente. Además argumentan sustituir el extracto de la palma, bajaría la calidad del producto.

Contra las marcas dañinas

Nutella no es el primer producto que estudios catalogan como cancerígenos o perjudiciales para la salud. En julio del 2016 la organización Foodwatch dijo que las envolturas de los chocolates Kinder, de Ferrero; el Fioretto con almendra y maní de Lindt y el Sun Rise de Rübezahl, podrían provocar cáncer.

Ante tal resultado, la organización dio aviso a las empresas chocolateras para que informaran al publico de inmediato y retiraran sus productos del mercado, pero estas se negaron; decisión que Foodwatch criticó advirtiendo que los niños eran los que estaban en particular peligro.

 

Mientras que los directivos de las industrias confiteras lanzaban comunicados en defensa de sus marcas, Ferrero dijo que restos de aceite mineral (agente que aporta el cancer) "existe en casi todo el ambiente" y pueden llegar a los alimentos, pero afirmó que sus productos "son seguros y creados con la más alta calidad y atención".

Por otro lado, Lindt dijo en un escrito que sus productos cumplen con las legislaciones en materia alimenticia y concordó con Ferrero referente a que los restos de aceite mineral están "en todas partes".

El aceite de palma, aporta la textura suave a la crema de cacao Nutella, razón por la que los directivos aseguran que de eliminar el ingrediente bajarían la calidad del producto, además de generarles un aumento en el coste de producción al año, que sería de entre 8 a 22 millones de dólares anuales.