Recursos. Beneficiarios del programa hacen un llamado a las autoridades, para que regularicen los pagos. | Foto: Vanguardia
Beneficiarios del programa hacen un llamado a las autoridades, para que regularicen los pagos

María de la Fuente, integrante de Madres Poderosas, señaló que el gobierno del Estado presenta un atraso en el apoyo económico que se les da a los hijos de víctimas de feminicidio.

Dijo que va más de un mes de retraso, pues no han podido cobrar el apoyo desde el 15 de enero. “Solo dicen que es cuestión de finanzas, que chequen todo lo que van a firmar los que van a dar el dinero”, comentó la madre.

El apoyo se entrega bimestralmente y consiste en 4 mil pesos por niño. Según de la Fuente, las autoridades estatales también les han argumentado que el retraso se debe a que para este año ingresaron más de 30 niños hijos de víctimas, por lo que la cifra debe superar las 60 víctimas indirectas.

“Queremos ver si pueden agilizarlo. No sabemos si está enterado el Gobernador pero es algo con lo que contamos, por todos los gastos que se vienen de escuela, de semestre, de todo. El pantalón que le compré a mi nieto en septiembre ya no le queda. Crecen y crecen, es comprar ropa y uniformes”, platicó.

María Elena es madre de Cecy Eguía, quien fue asesinada en 2014 presuntamente por su esposo. María Elena se tuvo que hacer cargo de sus tres nietos. Del grupo de Madres Poderosas son más de 20 niños que dependen de ese apoyo.

Las madres temen que ya se acerca el 15 de marzo, que es la fecha del siguiente apoyo. “Se van a juntar los dos, no sabemos si darán retroactivo o ya no”, indicó la madre.

Añadió que el apoyo se despensa sí se entregó en tiempo, pues adelantaron desde noviembre los meses de enero y diciembre. “Solo está pendiente la de febrero”, dijo.