Reunen 85 denuncias por violencia de genéro y acoso en el Colegio Nicolás Bravo de Saltillo

Saltillo
/ 16 marzo 2021

El 90% de las acusaciones de alumnas y exalumnas son contra docentes y administrativos; alumnos, también señalados

Saltillo, Coahuila.- Más de 85 denuncias de alumnas y ex alumnas sobre violencia de género y sexual vivida en el Colegio Nicolás Bravo, fueron registradas en una semana el 90 por ciento de los agresores son profesores.

Tras unirse al movimiento 8M y “el nueve nadie se mueve” sin que sus denuncias fueran escuchadas por los directivos de la institución, alumnas y ex estudiantes de secundaria y bachillerato decidieron manifestarse en la puerta del plantel para relatar acusaciones, exigir justicia y evidenciar el nombre de sus agresores. 

Las estudiantes señalaron que entre las agresiones se encuentran tocamientos por debajo de su falda y roces en sus pechos o vi ruda disfrazados de accidentes.

Pero también comentarios misóginos y marchistas sobre su manera de ser o pensar, incluso acerca de la carrera que planeaban estudian diciéndoles que “esa carrera era de hombres y no tendría tiempo de atender a sus hijos y esposo”, aseguraron las manifestantes.

$!Reunen 85 denuncias por violencia de genéro y acoso en el Colegio Nicolás Bravo de Saltillo

Quienes colocaron frases como “cuidan más la imagen de la escuela que a sus alumnas” y “por las que estuvieron y por las que vienen” para tapizar el portón del colegio. 

Sin importar que los padres de familia confíen en el pago de una colegiatura para mantener a sus hijas seguras y con una educación integral, docentes de educación física, artística y cálculo, entre otros fueron acusados de violentar al alumnado femenino. 

“Sabemos qué hay alumnas que callan por miedo a represalias o que no se dan cuenta de que están siendo acosadas, incluso las madres nos dicen que son las alumnas quienes provocan a los hombres”, manifestó Mariely en representación de las protestantes.

Algunos padres de familia acompañaron a sus hijas para unirse a la manifestación cómo Carlos N quién aseguró que aunque sabe qué hay represalias hacia las alumnas que levantan la voz, él continuará apoyando a su hija.

“Yo creo que cualquier padre debería creerle a su hija y a cuál quiera que denuncie alguna agresión, pues ninguna estaría mintiendo”, comentó el padre de familia. 

Hasta el momento el Colegio Nicolás Bravo no ha dado a conocer ninguna postura ni respondido al llamado de Vanguardia MX.

Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM