La reunión se llevó a cabo en Palacio Nacional, un día después de la presentación del informe trimestral | Foto: Especial
La reunión ocurrió un día después del reporte trimestral del Presidente, y del anuncio de una serie de medidas para combatir el impacto del COVID-19 en la economía

Ciudad de México.- Empresarios calificaron como bueno el encuentro que sostuvieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar el impacto del COVID-19 en la economía nacional.

“Fue buena reunión, hubo muy buen diálogo”, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle.

La reunión ocurrió un día después del reporte trimestral del Presidente, y del anuncio de una serie de medidas para combatir el impacto del COVID-19 en la economía.

El encuentro duró 3 horas y 45 minutos y contó con la asistencia de Emilio Azcárraga, de Grupo Televisa; Valentín Diez Morodo, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce); y de Alejando Bailleres, de Grupo BAl.

“Fue buena reunión, hubo muy buen diálogo”, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle. | Foto: Cuartoscuro.

EL PLAN DE AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este domingo el Programa Emergente para el Bienestar y Empleo para reactivar la economía que ha sido afectada por la contingencia del COVID-19. Ratificó que no se aumentará la deuda pública y tampoco habrá nuevos impuestos; que siguen suS proyectos de infraestructura y anunció un nuevo recorte de salarios y hasta aguinaldos de altos funcionarios.

Se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos, desde el cargo de subdirectores hasta el Presidente, se reducirán gastos de publicidad y de operación; se ahorrarán los costos a proveedores, anunció el Presidente desde Palacio Nacional. También se dispondrá de recursos porque se intensificarán la enajenación de bienes.

En su discurso a la Nación dijo que “la crisis va a pasar; nos hemos salvado de pandemias, terremotos y de la corrupción, la más peligrosa de las pestes”.

López Obrador se refirió a la necesidad de restaurar lo antes posible la normalidad económica y social del país. Esta crisis, planteó, va a pasar, y más por la cultura de nuestro pueblo que nos ha salvado de pandemias, terremotos y de la corrupción, la más peligrosa de las pestes que ha vivido México.

El Primer Mandatario expuso que en defensa de los más vulnerables del país, y ante la contingencia por el COVID-19, se adelantaron pensiones a 8 millones de adultos mayores, y 10 millones 500 mil becas a estudiantes de todos los niveles escolares, y a 15 mil 151 alumnos de las universidades Benito Juárez.

También dijo que en las llamadas “Tandas para el Bienestar” se ha dispuesto 3 mil 400 millones de pesos para pequeños comercios.

El Presidente se refirió también a los apoyos económicos a productores del campo y a pescadores. Los apoyos, dijo, suman 11 mil millones de pesos para más de 2 millones de comuneros y pequeños propietarios.