Abre Fiscalía General de la República 55 carpetas relacionadas a delitos cometidos con hidrocarburos

En el primer semestre de este año, la Fiscalía General de la República ha iniciado en Coahuila 55 carpetas de investigación por delitos relacionados con hidrocarburos, de las cuales el 30 por ciento corresponden directamente a tomas clandestinas detectadas en el Estado. 

De acuerdo con las cifras solicitadas vía transparencia, de enero a junio de 2019, en la entidad han sido localizadas 20 tomas ilegales. Las conexiones clandestinas han sido detectadas sólo en los municipios de Saltillo, Torreón y Monclova, reveló la FGR aunque no proporcionó detalles sobre la ubicación exacta de las mismas. 

De acuerdo con un informe de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante junio se abrió el mayor número de carpetas de investigación por delitos relacionados con el huachicoleo. 

 

Se estableció que en junio se iniciaron 12 investigaciones, por 8 en mayo, 11 en abril, 10 en marzo, 4 en febrero y 10 en enero, sumando las 55 que se indagan en Coahuila del primer semestre de este año. 

Hace unos meses, la Policía Federal indicó que la primera toma ilegal fue localizada en el 2011 en el municipio de Jiménez. Hoy los números señalan que después de ese operativo, las autoridades investigadoras encontraron 2 conexiones en San Pedro; una en Ramos Arizpe; una en Parras y la última en Torreón en 2018. 

De acuerdo con los datos proporcionados, desde el 2012 han sido asegurados un millón 184 mil 425 litros de hidrocarburos en Coahuila, de los cuales 555 mil 290 fueron en Saltillo, es decir, el 46.88 por ciento del total del combustible decomisados en la entidad. 

La información detalla que los casos se han originado mediante denuncias anónimas, investigaciones de Pemex, reportes de la Policía Federal, la Municipal y de Fuerza Coahuila; mismas que colaboraron con la localización de 26 tomas clandestinas, entre junio y diciembre del año pasado