Criminalizarlos. Las organizaciones civiles cuestionaron la actitud de la autoridad que los está vinculando al crimen. | Foto: Especial
Activistas y defensores de derechos humanos cuestionan el actuar de las autoridades en este doble crimen

MONTERREY, NL.- Activistas y defensoras de los derechos humanos acusaron a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de criminalizar a los estudiantes de la Universidad Tec Milenio y del Tecnológico de Monterrey, que fueron asesinados por estrangulamiento e inhumados clandestinamente en un predio de Salinas Victoria.

Asimismo, lamentaron que la misma sociedad revictimizara a los jóvenes, al relacionarlos con actividades delictivas.

Durante la presentación del estudio “Un sentido de vida: La experiencia de búsqueda de Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León 2012-2019”, Irma Leticia Hidalgo, directora de la agrupación FUNDENL, dedicó el trabajo realizado por su equipo en coordinación con la Universidad Iberoamericana a los estudiantes Raúl Ignacio Saldaña Zertuche y a Saúl Alejandro Sandoval, que fueron reportados como desaparecidos el 16 de octubre, y el sábado anterior fueron localizados sin vida.

Hidalgo expuso que lamentablemente, además de haber sido víctimas de desaparición y homicidio por estrangulamiento, los estudiantes han sido revictimizados por la sociedad y criminalizados por las autoridades.

“No olvidemos ese sentido de la humanidad que debe prevalecer entre nosotros, son víctimas de la violencia actual y la de los últimos doce años que se ven plasmados en este informe”, señaló.

A su vez, Irma Ochoa, directora de Arthemisas por la Equidad, que se dedica a estudiar y prevenir la violencia de género contra las mujeres, externó también su preocupación por la criminalización que se está realizando sobre los dos estudiantes, que ya siendo víctimas de desaparición y homicidio, las autoridades “les están atribuyendo ciertos nexos con grupos delincuenciales, y creo que eso no se vale”.