Conmemorativa. La publicación es también un acercamiento a la lectura de los textos del autor mexicano. / MAYRA FRANCO
La edición está a cargo de la escritora Claudia Berrueto quien explicó que este número está dedicado a Juan Rulfo en el centenario de su natalicio

Con una verdadera constelación de creativos, entre los que se encuentran escritores y artistas plásticos, se presentó la edición especial de Caelum, revista semestral que edita  la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, y el Departamento Editorial de la UAdeC.

En este mes se realizarán cinco presentaciones de la revista. La primera estuvo a cargo de  Gerardo Carrera y Stella Maris Rodríguez en la Facultad de Ciencias, Educación y Humanidades, el lunes 2 de octubre.

Y la segunda la encabezaron Enrique Reyes Chávez y Jaime Torres Mendoza en la Escuela de Artes Plásticas, el pasado lunes 9 de octubre.

Sobre la forma en la que fue concebida la revista, es Claudia Berrueto quien explica que “es una revista literaria que surgió en 2011 y lleva nueve números, aunque en realidad son 10, porque tenemos número 0. La periodicidad fue trimestral, semestral y ahora es anual. Cuenta con un Consejo editorial y un Consejo Consultivo.

“El nombre de la revista viene de una reflexión que hizo un biólogo que se llamó Jean de Monet que dice ‘El hombre nunca mira al cielo porque siempre lo tiene a la vista’, y partiendo de esta reflexión decidimos realizar una revista que albergara muestras varias de talentosos creadores en diversas disciplinas, y por supuesto, que llevara el nombre de cielo porque ‘caelum’, quiere decir cielo en latín”. 

El contenido de la revista abarca textos de Alejandro Pérez Cervantes, Marlén Curiel-Ferman, Milton Medellín, Alejandro Sandoval Ávila, Vicente Alfonso, Claudina Domingo, José María González Lara, Verónica Bujeiro, Jaime Torres Mendoza, Fabio Morábito, Pablo Molinet, Luis Aguilar, Robert Burton y Víctor Palomo.

Además recopila la obra fotográfica de German Siller Valadez e ilustraciones de alumnos del sexto semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas Prof. Rubén Herrera de la UAdeC.

La edición está a cargo de la escritora Claudia Berrueto quien explicó que este número está dedicado a Juan Rulfo en el centenario de su natalicio, a lo que dijo “es una edición especial, a Rulfo lo estamos celebrando aquí. 

“Hay siete artículos que están dedicados a Rulfo  de distintos escritores de distintas edades que lo abordan. Hablan de su experiencia personal, otros desde su experiencia desde la academia, desde el análisis, desde la reflexión, desde la recomendación, en fin.

“Este número se encarga de celebrar a Rulfo, su obra; celebrar que es mexicano y que su importancia reside en que él escribió con el idioma que escuchó de sus mayores, con el lenguaje del pueblo, por eso les habla a todos. Nadie puede decir que no le entiende”.

Claudia Berrueto mencionó las fechas de las siguientes presentaciones, el 16 de octubre en la Escuela de Ciencias Sociales a las 16:00 horas; el 25 en la Escuela Superior de Música a las 9:30 horas y el 30 en la Facultad de Comunicación a las 10:00 horas.