Foto: Especial
De acuerdo con los últimos datos que se les han presentado, Diana Iris García dice que hay al menos mil 900 personas desaparecidas; sin embargo, también existen otros casos que se quedaron clasificados como privación de la libertad o secuestro

Luego de que la Comisionada Nacional de Búsqueda informó que al día de hoy las cifras reales de personas desaparecidas se enfrentan a una falta de orden en las carpetas de investigación iniciadas por las entidades federativas, uno de los colectivos de Coahuila manifestó que éste ha sido un clamor permanente entre las madres de todo México.

Diana Iris García, miembro de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, manifestó que hoy por hoy, todas las Fiscalías reúnen las carpetas de investigación por extravío que por desaparición forzada, y que por otro lado se encuentran personas que fueron registradas como secuestradas y por homicidios.

“Esta situación es de disputa siempre y de demanda. No se sabe realmente. Empezamos nuestra demanda más fuerte desde 2009, y el Gobierno del Estado reconocía mil 500, y luego cuando estaba Juan José Arreola decía que habían encontrado no sé cuántos”, detalla.

“Justo como lo dijo la comisionada, éste es un gran problema. Están juntos los extraviados, con los que se fueron por su propia cuenta, y eso pasa en todas las entidades federativas”, agregó sobre la visita de Karla Quinta, comisionada Nacional de Búsqueda.

CONFUSIÓN

De acuerdo con los últimos datos que se les han presentado, Diana Iris García dice que hay al menos mil 900 personas desaparecidas; sin embargo, también existen otros casos que se quedaron clasificados como privación de la libertad o secuestro.

En ese sentido, manifestó que los aparatos de procuración de justicia deben hacer un análisis exhaustivo de sus archivos para tener datos certeros sobre la problemática de la desaparición en México.

“Se debería hacer una revisión muy profunda de los expedientes, pero la Fiscalía siempre ha sido un poco omisa en este tema”, expresó.