El delegado llamó "irresponsable" la decisión y se dijo indignado por enterarse a través de los medios del nombramiento de Torres Charles
Especial

El Delegado del Gobierno Federal en Coahuila, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Reyes Flores Hurtado, envió una carta a la directora del SAT Margarita Ríos-Farjat sobre el descontento que ha traido el nombramiento de Jesús Torres Charles como Administrador Central de Investigación Aduanera del Servicio de Administración Tributaria.

El día de ayer, VANGUARDIA publicó que el exfiscal general de Coahuila había regresado al servicio público como administrador después de haber renunciado hace casi siete años al Consejero Jurídico del gobierno de Coahuila, trás el escándalo donde se vinculó a su hermano Humberto con el crimen organizado.

El delegado llamó "irresponsable" la decisión y se dijo indignado por enterarse a través de los medios del nombramiento de Torres Charles. 

Especial

"La delegación del Gobierno Federal en Coahuila, condena enérgicamente esta situación, ya que este personaje cuenta con un negro historial en nuestro estado en materia de seguridad y además fue acusado  junto con su hermano de recibir 300 mil pesos mensuales para dar protección a los Zetas en la etapa más gris en materia de seguridad en nuestro estado", escribió Flores Hurtado.

En la misiva, también se refiere a la presunta vinculación al crimen organizado de Torres Charles. Se le acusa además de recibir 300 mil pesos mensuales para dar protección a los Zetas y de haber sido señalado por testigos protegidos de permitir que los zetas operaran desde los penales durante el sexenio de Humberto Moreira.
 
"Cuando Coahuila vivía una de sus peores crisis de seguridad por el control del narcotráfico, Rubén Moreira Valdez, “rescató” a Torres Charles nombrándolo en diciembre del 2011, asesor jurídico del Ejecutivo, cargo al que tuvo que renunciar, cuando su hermano fue detenido en febrero del 2012 por la SEIDO, por supuestos vínculos con el crimen organizado".

Hermanos. Jesús a la izquierda y su hermano “incómodo”, a quien ligaron con el narco. / Archivo

Lo acusa también de "no hacer nada" para investigar la deuda contratada por el Gobierno de Coahuila durante su etapa como Fiscal General, citando a Torres Charles como representante de uno de los principales protectores de la red de corrupción que saqueó a Coahuila.

"A nombre de todos los coahuilenses que sufrimos por la ambición desmedida de personajes como Torres Charles y sus patrones, le pedimos destituir inmediatamente a este sujeto, que mancha y desprestigia a esta nueva admiración", continúa en su carta. 

El delegado estatal, termina asegurando que "poner en aduanas a una persona acusada de dar protección a cárteles de la droga en Coahuila, representa un contrasentido y traición al compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de cero tolerancia a la corrupción".

Margarita Ríos-Farjat, aún no ha dado una respuesta a la misiva de Flores Hurtado, a pesar de los reclamos en redes sociales contra el nombramiento de Jesús Torres Charles.

Carta enviada por el delegado estatal de Coahuila Reyes Flores Hurtado a la directora del SAT Margarita Ríos-Farjat / Especial